En qué consiste la amnesia infantil

fotos a bebés originales

Es bastante seguro que alguna vez te hayas preguntado el por qué no recuerdas nada o te cuesta mucho de cuando eras pequeño/a y tenías pocos años de edad. Sería bonito el poder tener recuerdos de los primeros años de vida pero ello es imposible.

Esto se debe a lo que se conoce con el nombre de amnesia infantil o la imposibilidad de recordar nada hasta cumplir los 3 años de edad aproximadamente. Acto seguido te explicamos mucho más sobre la amnesia infantil y el por qué es imposible recordar antes de los tres años de edad.

La amnesia infantil

La amnesia infantil se debe a que el cerebro de un niño de poca edad es aún bastante limitado a la hora de generar nuevas células y almacenar recuerdos, dando prioridad al hecho de generar nuevas células cerebrales y neuronas. Con el paso de los años, concretamente a partir de los 3 y hasta llegar a los 5 años de edad más o menos, el cerebro del pequeño se va ajustando y se produce un equilibrio en la producción de nuevas células y el almacenamiento de recuerdos. Es por ello, que la mayoría de personas son capaces de recordar vivencias a partir de dicha edad.

Por otra parte, la habilidad relativa al lenguaje que también se desarrolla durante los primeros años de vida del niño, puede llegar a afectar a la citada amnesia infantil. El uso de nuevas palabras y la ampliación del vocabulario puede contribuir a que los diferentes recuerdos se empiecen a almacenar en la memoria.

Recuerdos no, pero si las vivencias

La amnesia infantil es defendida y justificada por numerosos expertos como un mecanismo que tiene el cerebro a la hora de reprimir posibles recuerdos traumáticos. La prioridad del cerebro durante los primeros años de vida de un ser no es otra que la de producir neuronas, relegando el hecho de poder recordar diversos aspectos de la vida durante los primeros años de vida. Sin embargo, son muchos los científicos lo que piensan que aunque los recuerdos no quedan almacenados, ciertas vivencias pueden llegar registradas en el subconsciente de la persona, llegando a influir en un futuro en la propia persona.

La verdad es que es una auténtica pena el no poder recordar cómo fueron nuestros primeros pasos o el momento en el que se prueba un nuevo alimento. Por suerte, el ser humano está lleno de vivencias de todo tipo incluidas las vividas durante los primeros años de vida.

Cuándo se sientan los bebés

La importancia del afecto en los primeros años de vida

Los profesionales indican que las diferentes vivencias ayudan a marcar el estado emocional de las personas desde que eran muy pequeños. Es por ello que es esencial el tratar perfectamente a los bebés desde que están en el vientre de la madre. El amor, el afecto y otro tipo de emociones son claves durante los primeros meses del bebé.

Aunque mucha gente pueda pensar a día de hoy que es una auténtica tontería, el bebé percibe todo y es capaz de saber si los padres atienden perfectamente todas sus necesidades y le dan el amo que necesitan a cada momento. La primera infancia está vacía de recuerdos pero las vivencias son importantes y quedan grabadas en el subconsciente de todas las personas.

Curiosamente hay que decir que dicha amnesia infantil, la llegan a sufrir algunas personas durante su llegada a la tercera edad. En estos años, el cerebro opta por lo mismo que hace en la edad del bebé, prioriza las neuronas y las células al hecho de poder recordar ciertos hechos.

Como conclusión, es normal que nadie pueda tener recuerdos de su primera etapa de la infancia, en concreto desde el nacimiento hasta los tres años de edad. El cerebro sufre cierto desequilibrio y no le da la importancia que debiera a los diversos recuerdos. De todas maneras, como ya te hemos indicado más arriba, las diversas vivencias de los pequeños pueden llegar a influir en la personalidad en los siguientes años.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.