En qué consiste la somniloquia

Si eres padre o madre, te habrás dado cuenta alguna vez que tu hijo habla mientras duerme. Es bastante normal y habitual que los niños hablen mientras se encuentran dormidos. Se trata de un trastorno del sueño que recibe el nombre de somniloquia y lo sufren casi un 60% de los niños.

Este trastorno no es grave y por lo tanto no hay que preocuparse ni alarmarse. Es normal que la somniloquia desaparezca a partir de los 6 años de edad.

Qué es la somniloquia

La somniloquia es un trastorno del sueño en la que el niño habla mientras se encuentra dormido. A día de hoy no se conocen las causas de tal trastorno aunque puede deberse a un factor genético. Los expertos señalan que los padres no deben alarmarse ya que no afecta a la salud del niño y suele desaparecer sin más con el paso del tiempo. Un tanto por ciento muy bajo de los niños pueden padecer somniloquias al llegar a la etapa adulta y seguir hablando ocasionalmente mientras están dormidos.

El niño que ha sufrido tal trastorno no recuerda nada al levantarse por la mañana. Según los expertos, los padres no deben despertarlos mientras hablan ya que no supone ningún tipo de riesgo para su salud.

Cómo actuar ante la somniloquia

Los padres no deben hacer nada si escuchan a sus hijos hablar en voz alta mientras duermen. Solo queda esperar y que pase el tiempo hasta que los niños dejen de hablar durante la noche. Es algo que puede parecer raro pero que se dan con bastante asiduidad en los niños de menos de 6 años. Al no tratarse de ningún tipo de patología, no hay un tratamiento específico para ello.

Los expertos en el tema aconsejan el seguir una serie de hábitos de tipo saludables relacionados con el sueño, con el fin de que el niño pueda dormir de la manera más plácida posible:

  • Es importante el seguir unas buenas rutinas de sueño para que el descanso no se vea alterado.
  • La cena debe ser siempre unas dos horas antes de irse a la cama.
  • No es aconsejable que antes de irse a dormir, los niños vean la tele o el móvil. El uso de pantallas por la noche provoca serios problemas a la hora de conciliar el sueño.
  • Los padres deben adecuar la habitación de tal forma en la que el niño se encuentre lo más a gusto y cómodo posible. Una iluminación tenue y una temperatura adecuada van a posibilitar que el niño pueda descansar mucho mejor.

Aparte de tener en cuenta todos estos hábitos y rutinas, es importante el hablar con el niño del tema de la somniloquia. No dudes en sentarte junto al pequeño y explicarle que no hay que preocuparse de nada en absoluto. Debe entender que la somniloquia no es grave para su salud y que se trata de un simple trastorno del sueño que desparecerá con el paso del tiempo. Son muchos los niños los que sufren al enterarse de que suelen hablar por la noche mientras duermen. En algunos casos, tal trastorno puede llegar a afectar de manera negativa la autoestima del pequeño. De ahí la importante labor de los padres a la hora de explicarle a los hijos que el sufrir somniloquia no supone ningún tipo de riesgo para la salud.

En definitiva, el hecho de hablar en alto mientras duermes, es un hecho bastante habitual entre los niños pequeños. En muchas ocasiones los padres se preocupan en exceso al ver a sus hijos hablar algunas noches con los ojos cerrados. Sin embargo, no hay que darle nada de importancia a tal hecho, ya que se trata de un simple trastorno del sueño que desaparece con el paso de los años. Aunque no existe un tratamiento que pueda evitar que el niño hable por las noches, los expertos aconsejan en todo momento el seguir una serie de hábitos diarios, que permitan a los niños el dormir lo mejor posible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.