¿En qué consiste la técnica de la rana?

Técnica de la rana

Son muchas las técnicas que podemos poner en práctica de cara a darles un mayor aprendizaje a nuestros hijos. En este caso mencionamos la técnica de la rana porque es otra de las formas más efectivas de aprender el autocontrol. Algo que realmente toda persona necesita y sobre todo los más pequeños de la casa.

Es por ello que si la usamos de la manera correcta, tendrá numerosos beneficios en el comportamiento de nuestros hijos. Eso sí, nunca la debemos usar como si fuera una especie de castigo, sino más bien como un juego para ellos. Así que, descubre todo lo que puede hacer la técnica de la rana por ti y por tu familia. ¡Comenzamos!

Qué es realmente la técnica de la rana

A la hora de definir la técnica de la rana podemos decir de ella que se trata de un ejercicio para el autocontrol. Es decir, una manera de poder conseguir una perfecta relajación de forma muy sencilla. Por lo que a partir de los 6 años podrás realizarla todos los que lo deseen sin mayor problema. Si bien estamos en un mundo donde las técnicas de relajación y meditación están a la orden del día para todos nosotros, no está de más el ir mostrándolas a los más pequeños de la casa, aunque de una manera más divertida, eso sí. Por lo que además de una postura que mantener también aprenderán a respirar.

Meditación para niños

Cuáles son los beneficios de la técnica de la rana

  • Ayuda a gestionar sus emociones: Sin duda, es uno de los grandes beneficios y que será perfecto para su desarrollo. Ya que sabemos que los peques pasan por etapas un tanto complicadas. Así que esta técnica les ayudará a que controlen sus emociones de una manera más sencilla.
  • Pueden enfrentar mejor los fracasos o problemas: Si esta técnica se pone en práctica desde edades tempranas, es cierto que sabrán enfrentar mucho mejor los problemas a la larga.
  • Mejorarán la concentración: Para poder realizar una buena técnica, tienen que estar atentos a las indicaciones hasta conseguir el objetivo marcado. Así que, se va estimulando la concentración y como tal, se llegará a mejorar notablemente.
  • Evita los impulsos: A veces esa acumulación de la energía que pueden tener los peques hace que explote por alguna parte. Dicha explosión puede deberse a complicados impulsos. Pues bien, todo se puede aminorar gracias a una técnica como esta.
  • Mejora el sueño: Si tu hijo tiene problemas a la hora de conciliar el sueño, esta técnica puede ser perfecta porque les relaja.

Ventajas de la meditación infantil

Cómo se pone en práctica la técnica

Es el momento de imitar una rana, pero no en sus saltos sino estando quieta, mirando a su alrededor y disfrutando del siguiente paso. Hay que comentarles que se trata de un juego y que hay que seguir los pasos de manera correcta. De ahí que el primero va a ser sentarnos en el suelo, con la espalda recta y las piernas cruzadas separando las rodillas. Los brazos los dejaremos caer sobre ellas.

Una vez que se tiene la respiración, se les puede invitar a cerrar los ojos y a imaginar un lugar paradisíaco donde les gustaría estar. Ahí tendrás que ir guiándolos sobre la respiración: Deben hacerlo por la nariz profundamente, llenar sus barrigas y soltarlo por la boca poco a poco hasta que la barriga se desinfle. Durante el proceso debes preguntarles cómo se sienten, qué es lo que se les pasa por la cabeza, si es bueno o malo, etc. Es una manera de concentrarse en lo que ocurre en su cuerpo y de comenzar en el mundo de la meditación, consiguiendo que el cuerpo y la mente se relaje. Es cierto que a veces es un poco complicado que los peques lleguen a concentrarse, de ahí que debemos ayudarles a ello imaginando que son una rana realmente y que están en un lugar tranquilo, junto al río, etc. Seguro que cuanto más practiquen mejor les saldrá y más beneficios conseguirán.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)