¿En qué orden salen los dientes del bebé?

Qué cuidados necesita un bebé de 5 meses

Son muchos los momentos mágicos e inolvidables que viven los padres junto a su bebé. Uno de ellos es sin lugar a dudas cuando le sale el primer diente. Este hecho suele darse a partir del quinto o sexto mes de vida, aunque cada bebé es un mundo.

Hay bebés que tienen que esperar al primer año de vida para que les salga el primer diente. Por el contrario, hay casos aunque poco frecuentes, en los que el bebé puede nacer con un diente en el interior de su boca.

La relación de la genética con los dientes del bebé

La genética tiene una gran importancia en lo que se refiere a la aparición de los primeros dientes en un bebé. Si los padres tuvieron una dentición temprana es muy posible que al bebé le ocurra lo mismo. Por el contrario, si los padres tuvieron una dentición algo tardía es muy posible que al bebé le tarde en salir sus primeros dientes.

En relación al orden de los dientes, lo normal es que en primer lugar salgan los incisivos centrales inferiores, acto seguido los incisivos centrales superiores los laterales los caninos y por último los molares. La primera dentición debería estar completa sobre los dos años y medio de edad, aunque como ya te hemos comentado más arriba habrá niños más precoces y otros algo más tardíos.

Los primeros dientes del bebé

Si la encía está roja e inflamada indica que falta poco para que le salga los dientes al bebé. Durante este tiempo es bastante normal que el pequeño llore más de la cuenta y esté mucho más irritable de lo normal. Lo habitual es que el bebé quiera morderlo todo y se lleve los puños a la boca para aliviar las molestias propias de la salida de los dientes.

Otro de los síntomas más habituales durante el brote de los primeros dientes es el babeo en la boca junto a la dificultad para poder conciliar el sueño o los problemas a la hora de comer. Hay bebés que pueden llegar a sufrir diarrea y algo de fiebre.

Qué cuidados necesita un bebé de 7 meses

En qué orden salen los primeros dientes en los bebés

En relación con el tiempo, los dientes suelen salir cada cuatro meses hasta completar la dentición.

  • Los dientes incisivos inferiores salen entre los 5 meses y el primer año de edad.
  • Los dientes incisivos superiores salen entre los 7 meses y los 10 meses de edad.
  • Los dientes laterales suelen aparecer entre los 9 meses y el primer año de vida.
  • Los primeros molares entre el primer año y los 18 meses de vida.
  • Los dientes caninos entre los 18 meses de edad y los dos años de vida.
  • Los segundos molares entre los dos años de edad y los 30 meses.

Qué hacer para aliviar las molestias de los primeros dientes

Es normal que el bebé sufra ciertas molestias y dolores con la salida de los dientes de leche. Sin embargo hay casos en los que algunos bebés apenas sienten ningún tipo de molestias.

Si el bebé está demasiado irritable por los dolores en las encías, los padres pueden ofrecerle un mordedor que le ayude a aliviar tales molestias. Es aconsejable meter dicho mordedor en la nevera y conseguir que el frío alivie los dolores en las encías.

Otra manera de aliviar el dolor de la primera dentición consiste en masajear la zona dolorida con el dedo frío. Ello le ayudará a aliviar los dolores propios de la primera dentición. Si observas que tu bebé llora mucho a causa de los dolores, es bueno el acudir al pediatra para que le pueda recetar algún tipo de analgésico que le ayude a aliviar tales molestias.

Por último hay que reseñar que los padres deben inculcar a sus hijos desde que son pequeños, unos buenos hábitos sobre la higiene de los dientes y de la boca. Una vez que aparecen los primeros dientes, los padres deben limpiarlos con cuidado y mimo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.