En qué se diferencian un embarazo a los 25 de uno a los 35 años

Hace algunas décadas las mujeres tenían sus hijos antes de cumplir los 25 años de edad. Lo normal era que una mujer fuese madre alrededor de los 20 años o incluso menos. Pero también hay que tener en cuenta que en esa época, se daba por hecho que las mujeres debían ser madres, sin más.

Afortunadamente hoy en día, las mujeres tienen otro papel en la vida social y laboral. Aunque muchas deciden ser madres jóvenes o las circunstancias llevan a ello, lo normal es que las mujeres aplacen el momento de ser madres, hasta que tienen una estabilidad personal y laboral.

Diferencias de un embarazo a los 25 y a los 35 años

Todo esto ha llevado a que las mujeres, tengan hijos cada vez más mayores. Se da prioridad a la estabilidad emocional, a vivir experiencias con la pareja antes de formar una familia. También las mujeres priorizan sobre su vida laboral. Sobre todo por culpa de la dificultad de conciliar vida laboral y familiar.

También hay que tener en cuenta los avances científicos y la mejor calidad de vida que disfrutamos hoy en día. No tiene nada que ver un embarazo a los 35 años de hace 40 años, a como puede ser hoy en día.

No obstante, hay que tener en cuenta ciertos factores. El cuerpo humano sigue siendo una perfecta máquina, que aunque podamos controlar mejor gracias a todos esos avances, no deja de ser pura física.

Diferencias físicas y emocionales

Según la comunidad médica, entre los 20 y los 34 años de la mujer se encuentra la etapa perfecta para concebir. A partir de los 35 años se dificulta la posibilidad de quedar en estado, ya que a partir de esa edad, comienza a disminuir el número de óvulos sanos que libera el ovario.

Las diferencias emocionales como ya hemos comentado, son importantes también. Por lo general, las mujeres de 20 años se están dedicando a labrarse un futuro profesional. Algo que a los 35 por norma ya está establecido.

Otras complicaciones de un embarazo pasados los 35 son:

  • Riesgo de complicaciones en el embarazo

Pasados los 35 años el riesgo de sufrir embarazo de riesgo se duplican. Los partos a esta edad son más lentos, por lo que un alto porcentaje termina en cesárea.

  • Riesgo de padecer diabetes e hipertensión

Además también aumenta el riesgo de sufrir sangrados durante el embarazo y problemas cardiovasculares.

  • Problemas en la placenta

El más común es la placenta previa, esto quiere decir que la placenta cubre todo o casi todo el cuello del útero. Esto puede provocar importantes hemorragias a la hora del parto, tanto para la madre como para el bebé. No obstante, se pueden evitar si se detecta a tiempo realizando una cesárea.

  • Bebé con bajo peso o prematuro

También se ha detectado, un mayor porcentaje de nacimientos de bebés con menos de 37 semanas de gestación, o con un peso por debajo de la media, en madres primerizas con 35 años o más.

  • Mayor probabilidad de tener bebés con enfermedades genéticas

Es puede ser sin duda la mayor de las preocupaciones en mujeres embarazadas con más de 35 años. Aumenta la posibilidad de que se produzca algún tipo de anomalía de tipo cromosómica. Aunque también puede ocurrir en mujeres menores, el porcentaje es mayor a partir de los 35 años.

Cuidados previos al embarazo

Tanto si estás en la veintena, como si pasas ya de los 35 años, es importante tener unos cuidados si estás buscando quedar embarazada. Es cierto que los riesgos soy mayores en mujeres de más edad, pero eso no significa que tener 25 años sea una garantía de vivir un embarazo exitoso.

Por lo tanto, si planificas quedar embarazada es importante seguir ciertas recomendaciones:

  • Evita el sobrepeso

El quedar embarazada cuando ya cuentas con sobrepeso, puede ser causante de problemas en tu embarazo y en tu bebé. Procura mantener una dieta saludable y practica ejercicio de forma regular. Cuanto mejor sea tu forma física, mayor probabilidad de tener un embarazo saludable tendrás.

  • Evita el alcohol y el tabaco

No esperes a estar embarazada para abandonar estos hábitos poco saludables. Desintoxica tu cuerpo, para que esté lo más sano posible cuando quedes en estado.

  • Acude a tu médico

Es importante que consultes con tu médico si estás planificando tu embarazo. De esta forma podrás tener cuidados y recomendaciones específicas teniendo en cuenta tus necesidades.

Y recuerda, aunque los riesgos son mayores en los embarazos pasados los 35 años, también debes saber que hoy en día el porcentaje de mujeres que tienen embarazos estupendos y bebés perfectamente sanos es exponencialmente mayor que hace unas décadas.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Embarazo

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.