La enfermedad de Crohn en niños ¿Cómo podemos cuidarlos?

adolescente

Aunque lo mas habitual es que la enfermedad de Crohn aparezca a partir de los 15 o 16 años también puede aparecer en niños mas pequeños.

¿En que consiste la enfermedad de Crohn? Vamos a conocer un poco mas de esta enfermedad.

Que es la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica. Puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo, desde la boca hasta el ano.

La zona que se afecta mas frecuentemente es la parte final del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso.

Habitualmente aparecen diferentes zonas afectadas, no contiguas, sino en “parches” a lo largo del aparato digestivo.

Afecta, por igual, a niños y niñas.

Es una patología de origen autoinmune

durmiendo-feliz

Síntomas

Son, fundamentalmente, de origen intestinal. Depende de la zona afectada y su extensión son diferentes y mas o menos intensos.

  • Dolor abdominal
  • Diarrea, con o sin mucosidad o sangre
  • Estreñimiento, a veces
  • Fisuras y úlceras
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Malestar general y debilidad

Y también existen síntomas extraintestinales:

  • Inflamación de los ojos
  • Dolores articulares
  • Placas rojas en la piel

nia

¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico en los niños es mas difícil que en los adultos, en muchas ocasiones se confunden con otras enfermedades propias de la infancia. Se considera que, en los niños, el retraso en el diagnóstico es de 28 semanas.

Además de la historia clínica el especialista puede solicitar diferentes pruebas al niño. Análisis de sangre, de heces, endoscopia digestiva y pruebas de imagen (ecografías, TAC…)

¿Son continuos los síntomas?

No. En la enfermedad de Crohn los síntomas aparecen en “brotes”. Esto significa que se alternan periodos de afectación con otros libres de síntomas.

No hay forma de predecir cuándo aparecerán los síntomas o cuando llegará una fase de remisión.

¿Se puede curar?

La enfermedad de Crohn es una dolencia crónica. De momento no existe cura para ella. Pero si que existen diferentes tratamientos para paliar los síntomas.

Posibles tratamientos

Todas las posibilidades de tratamiento tienen por finalidad intentar controlar la enfermedad, evitar las complicaciones y conseguir que el niño mantenga una buena nutrición. Todo ello para que el crecimiento del niño no se vea afectado.

En los momentos de reagudización de los síntomas puede ser necesario evitar la alimentación oral del niño y administrarle nutrición enteral.

Diferentes fármacos: antinflamatorios, corticoides, antibióticos, inmunosupresores…Y en la actualidad se están probando terapias biológicas que ganan cada vez mas importancia.

Cirugía: Es la última opción. En casos de obstrucción, fístulas, abscesos o hemorragias puede ser necesario extirpar parte o partes del intestino. No cura la enfermedad.

dieta-sana

Dieta

La dieta debe ser equilibrada y muy completa. Uno de los problemas de la enfermedad de Crohn es la mala absorción de los alimentos, por ello no debe faltar ningún grupo de nutrientes en la dieta.

Se recomienda repartir la comida en varias comidas a lo largo del día.

Mantener una buena hidratación, bebiendo agua con frecuencia. Evitando las bebidas con gas y las bebidas alcohólicas.

Evitar los alimentos picantes y los ricos en fibra. Tampoco son recomendables las comidas con un exceso de grasas.

Los lácteos pueden empeorar los síntomas. En las fases agudas es mejor no tomarlos.

Los suplementos líquidos, como los batidos, ricos en nutrientes pueden ser necesarios en las fases de reactivación de los síntomas.

Otras recomendaciones

No al tabaco. Está demostrado que fumar agrava los síntomas de la enfermedad y empeora el pronóstico. El niño debe tener claro este punto para que no se inicie en el hábito tabáquico.

Mantener a raya el estrés. El estrés empeora los síntomas, es importante que el niño descanse lo suficiente y aprenda a relajarse en los momentos difíciles.

Existen asociaciones y grupos de apoyo muy útiles para comprender la enfermedad y afrontarla de forma mas tranquila.

Calidad de vida en los niños con enfermedad de Crohn

Los niños y adolescentes en las fases de remisión, estables sin síntomas y recuperados del brote pueden realizar cualquier actividad acorde a su edad y forma física. Es muy importante la normalización de su actividad cotidiana para que no se sientan diferentes al resto de los niños de su edad.

Signos de alarma

Hemorragia importante con las heces

Dolor abdominal intenso con o sin fiebre

Malestar general, mareo

Somnolencia


Categorías

Salud, Varios

Nati Garcia

Soy matrona, madre y desde hace un tiempo escribo un blog. Me preocupan mucho todo lo relacionado con la maternidad, la crianza y el crecimiento... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Macarena dijo

    No puedo más que ponerme en la piel de esas familias con un niño que sufre cualquier enfermedad autoinmune, y por lo que se del Crohn, resulta incómoda. Pero imagino que más que victimismos, las personas enfermas necesitan un entorno que les apoye y busque estrategias de mejora.

    Gracias por la información 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *