Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la infancia

El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se recuerda cada segundo o tercer miércoles del mes de noviembre. La Organización Mundial de la Salud promueve esta fecha con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención y tratamiento oportuno de esta enfermedad o conjunto de ellas que afecta a miles de niños. A nivel global, contando los adultos, EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo.

Se denomina EPOC a un conjunto de enfermedades broncopulmonares en las que se obstruye la circulación del aire en los pulmones. Esta inflamación se da por distintos factores, lo que dificulta su diagnóstico. Para estar seguros al 100% y detectar la enfermedad se necesita realizar pruebas de función pulmonar.

Las EPOC y la infancia

Hasta ahora ha sido ampliamente aceptado que una de las principales causas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el tabaquismo, incluso en personas son fumadores pasivos. Sin embargo, recientemente se está manejando una nueva teoría, basada en en el inadecuado desarrollo pulmonar durante la infancia.

Lo que viene a decir es que la EPOC no requiere de una progresión acelerada de la pérdida de función pulmonar, sino que en algunos casos los niños, o los adultos, desarrollan la enfermedad porque parten de un función ya anormal en edad temprana. Diferentes estudio demuestran que la función pulmonar al nacer se encuentra asociada con la de la infancia y la edad adulta, De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere como una de las causas del EPOC las constantes infecciones de las vías respiratorias inferiores durante la infancia.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es un trastorno que afecta al sistema respiratorio, dificulta tanto la aspiración como la expulsión, lo que provoca a su vez fatiga. En muchos casos los niños con EPOC no pueden realizar con normalidad actividades y deportes que les permitan socializar, lo que a la vez les afecta en su desarrollo emocional y social.

Pruebas para niños con asma

Los niños con asma y síntomas similares tienen déficit de la función pulmonar temprana. Este hecho ya es en sí un riesgo para padecer EPOC en la vida adulta. Por ello es fundamental tomar ciertas medidas su ves que tu hijo o hija se ve afectado con regularidad de asma o infecciones respiratorias.

Lo recomendable sería que en niños con asma se hicieran tres espirometrías cada año y medio. Esta prueba indica si la función pulmonar se está declinando o se mantiene estable. La espirometría es una prueba indolora y no invasiva, diseñada para evaluar el funcionamiento de los pulmones. Gracias a esta prueba se puede confirmar el diagnóstico, valorar el grado de severidad, pronóstico y el control evolutivo de la enfermedad.

Aunque la EPOC no tiene cura, sí se puede tratar, con más beneficios si se hace con tiempo. Con el tratamiento adecuado, y un control estricto la mayoría de niños con EPOC logran un buen control de los síntoma y de su calidad de vida. Además se reduce el riesgo de otras afecciones relacionadas.

Recomendaciones nutricionales para niños con EPOC

Alimentos ricos en ácido fólico


La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica tiene consigo una serie de consecuencias, como la desnutrición, para corregir estas deficiencias nutricionales se recomienda poner al niño en manos de un nutricionista, que entre otros consejos le establecerá una dieta adecuada.

Algunas de estas recomendaciones son:

  • Personalizar el aporte de proteínas.
  • Controlar los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos.
  • Las grasas deben aportar como máximo el 50% de las calorías diarias consumidas.
  • Las vitaminas C, E, betacarotenos y selenio se ha visto que tienen un efecto positivo sobre la función pulmonar.
  • Aporte de magnesio, que ayuda a regular los niveles de calcio en la sangre, y fortaleces los tejidos de las vías respiratorias.

Hay ciertos alimentos que sirven para mejorar la salud de los pulmones como el pescado azul, espinacas, brócoli, que contiene sulforafano, una sustancia capaz de restablecer el desequilibrio antioxidante en el tejido pulmonar, la soja, nueces de La India, arándanos, bayas de Goji.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.