Enfermedades comunes en la infancia

Enfermedades comunes en la infancia

En sus diferentes etapas de la vida, niños y niñas presentan una serie de molestias o afecciones llamadas enfermedades. Estas puedes ser de diferente tipo y gravedad y, además, pueden tener síntomas muy dispares entre la gran cantidad de las mismas, así como unas consecuencias diferentes.

Para una mamá primeriza es muy importante saber qué clases de enfermedades puede tener su hijo a lo largo de su vida, para saber cómo actuar y qué tratamiento adecuado utilizar en cada momento, por ello os dejamos hoy una lista con las enfermedades más comunes en la infancia.

Infecciones respiratorias agudas

Estas son enfermedades de nariz, garganta, bronquios y pulmones. Se caracterizan porque aparecen en forma súbita y se pueden agravar en pocas horas, por lo cual es indispensable atenderlas de inmediato para evitar complicaciones.

Se producen por la acción de microbios (virus o bacterias) que son transmitidos por las gotitas de saliva que un enfermo expulsa cuando habla, tose o estornuda. Los microbios también se propagan a través del aire y los utensilios de uso común.

Varicela

También provocada por un virus filtrable, tiene un periodo de incubación de dos semanas aproximadamente, luego de las cuales sobreviene la invasión, con escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y a veces vómitos. Luego de este estado que dura más o menos dos días, se produce una erupción, no se puede confundir con otra enfermedad, pues en vez de manchas presenta ampollitas con un líquido claro que luego se enturbia la par que las ampollas se van secando y formando costras oscuras que caen a los pocos días.

Enfermedades comunes en la infancia

Diarrea aguda

Es un aumento en el número de deposiciones y/o una disminución de su consistencia. Representa el segundo motivo más frecuente de consulta y hospitalización en niños menores de 2 años. La causa más frecuente es infecciosa (gastroenteritis), siendo el rota virus, el germen que con mayor frecuencia produce diarrea en los niños de todo el mundo.

Resfriado común

El cataroo o resfriado es una enfermedad benigna cuyos síntomas más comunes son las tos, congestión nasal, mocos y fiebre.

Todos los niños, incluidos los normales y sanos, tienen carias infecciones catarrales al año (entre 7 y 14). Son más frecuentes durante el invierno y son producidas por virus.

Este tipo de infecciones son la forma más natural para que el niño adquiera sus defensas contra los ditintos virus a los que estamos expuestos a lo largo de nuestra vida. Suelen curar espontáneamente, y la fiebre dura con frecuencia 4 días.


Categorías

Cuidados, Salud

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *