Enseña a tus hijos a escribir una carta

Enseñar a los niños a escribir una carta

Escribir una carta es una de esas costumbres que se han perdido desde la llegada de las nuevas tecnologías. Hoy en día, los niños se comunican por teléfono, por WhatsApp o por correo electrónico, pero en esas notas, se pierde la esencia de aquellas cartas escritas a mano. En el día de hoy se celebra el Día Mundial del Correo, y para celebrarlo en familia, qué mejor manera que enseñar a tus hijos a escribir una carta.

Porque en definitiva, escribir a mano requiere dedicación, esfuerzo, pensar bien en las palabras que se quieren utilizar porque hacer tachones queda feo. También es un ejercicio fantástico para que los niños practiquen la ortografía, para que aprendan a escribir bien y lo que es más importante, para que descubran cómo pueden expresarse a través de sus palabras, de forma estructurada y con todo su corazón.

¿Qué es una carta?

Para los niños más pequeños, es posible que hablarles de escribir una carta sea como si le hablases en otro idioma. Los pequeños de las últimas generaciones no están habituados a ver cartas, a comprar sobres y sellos. Eso era algo que se hacía hace no muchos años, pero que por desgracia, se ha relegado por las nuevas formas de comunicarse por Internet.

Por ello, antes de enseñar a tus hijos a escribir una carta, primero tendrás que explicarles qué es eso. Porque lo más seguro es que la única carta que les interese escribir a tus hijos hoy en día, sea la carta a sus majestades los Reyes Magos. Pero lo más probable es que los niños no hayan escribido nunca una carta a otra persona, a un amigo o un familiar, pero sobre todo, casi con seguridad nunca habrán recibido una carta a su nombre.

Si es así, escribir una carta a tus hijos y que la reciban ellos a su nombre, puede ser una gran idea para que los niños descubran el placer de comunicarse por correspondencia. Seguro que se llevan una gran sorpresa y reciben esa carta con gran ilusión. Aprovecha para decirles cuánto les quieres y lo importante que son para tu vida, porque los niños también necesitan saber esas cosas.

Cómo se escribe una carta

Lo primero que deben aprender es que existen diferentes tipos de carta, no es lo mismo escribir una carta personal que una profesional. Para lo segundo todavía les queda mucho tiempo, así que mejor centrarse en el principio. Una carta personal debe estar estructurada, es decir, primero hay que saludar y comenzar con una entrada cariñosa, por ejemplo, «querida mamá».

Luego hay que continuar con el cuerpo de la carta, sin olvidar las comas, los puntos y los signos de puntuación en general. En esa carta deben escribir sus sentimientos, aquí debes aprovechar para que ellos descubran cómo sacar esas emociones que no saben explicar con palabras. Incluso, pueden añadir algún dibujo si así les resulta más fácil. Para terminar, deben despedirse con cariño y si lo desean, solicitar una respuesta para que así la correspondencia continúe en el tiempo.

Escribir una carta, una forma especial de relacionarse

Cuando los niños aprendan a escribir una carta, podrán practicar con sus amigos, los abuelos o los primos. En estos momentos de la vida en el que la forma de relacionarse ha cambiado tanto por el COVID-19, mantener correspondencia con esas personas a las que tanto se quiere puede ser la mejor manera de mantener y fortalecer los lazos afectivos.

Anima a tus hijos a escribir cartas con regularidad a sus abuelos, a sus amigos y todas esas personas que tantas ganas tienen de ver. Seguro que les encantará y podría convertirse en una nueva tradición familiar. Recuerda que la mejor manera de enseñar a los niños es a través del ejemplo. Por lo tanto, siéntate con ellos, prepara unas hojas para cartas bonitas o decoradas, algunos sobres y unos lápices o bolígrafos de un color diferente. Tener esos materiales tan especiales será una forma más de motivar a los niños a escribir cartas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.