Enseña a tus hijos a qué hacer si se pierden en la calle

Con la llegada de la Navidad, las calles se llenan de gente y de niños disfrutando del ambiente navideño. Por mucho cuidado que quieras tener, es posible que en un momento de despiste tu hijo pueda perderse y en ese caso, es muy importante que tenga unas pautas muy claras sobre qué es lo que tiene que hacer. Al menos de esta manera, si el niño se desorienta sabrá bien cómo actuar de forma correcta.

Es muy importante que los niños tengan estas pautas muy claras desde bien pequeños, ya que cualquier precaución es poca en caso de que una situación así pueda ocurrir. De esta forma, el niño sabrá qué es lo que tiene que hacer para ser encontrado y así, se evitará que viva situaciones de nerviosismo y de ansiedad al sentirse perdido.

Qué debe hacer un niño en caso de perderse

Siempre que vayáis a salir de casa y tengáis pensado ir a una zona de mucho tránsito, recuerda las normas de actuación a los niños. De esta forma, te podrás asegurar de que recuerdan bien cuál es el plan de actuación y reforzar un poco el mensaje para que no se olvide.

  1. Sentarse en el suelo y gritar tu nombre. Por lo tanto, es necesario que tu hijo conozca el nombre completo de sus dos padres, o al menos el nombre de pila. En lugar de moverse a todas partes alejándose más, es preferible que se siente o que se quede en el mismo sitio donde se encuentre y grite tu nombre.
  2. Buscar a un miembro de la autoridad. En los sitios donde se acumula mucha gente, es fácil encontrar policías caminando entre las personas. Para que tus hijos reconozcan bien a los miembros de seguridad, debes enseñarles en casa cómo son los uniformes que suelen llevar. Enséñales fotos en Internet e incluso en la misma calle cuando te cruces con un policía, puedes acercarte con tu hijo y explicarle que esa persona le ayudará en caso de que se pierda.
  3. Nunca bajo ningún concepto deberán irse con otra persona. Cualquier persona que no sea su familia es un desconocido, los niños deben tener esto muy claro. No deben aceptar nada de ninguna persona, ni mucho menos alejarse con nadie ni meterse en ningún coche.
  4. Entrar en una tienda cercana. En los grandes comercios suelen encontrarse personas de seguridad en la misma puerta, pueden acercarse a este personal y avisar de que se han perdido.
  5. Señala un punto de encuentro. Si el niño es algo mayor, señala un punto de encuentro a donde el niño pueda acceder fácilmente. Este puede ser una estatua, una tienda conocida, una señal de tráfico etc.

Medidas preventivas antes de salir de casa

Además de estas pautas para los niños, es importante tomar algunas precauciones antes de salir de casa.

  • Anota tu teléfono en alguna prenda del niño. Puedes escribirlo en su abrigo, en un brazalete o en su misma piel y así no se perderá.
  • Viste a tus hijos con prendas de colores llamativos. Puedes utilizar por ejemplo un gorrito de lana de un color fuerte o utilizar un chaleco reflectante. Cualquier elemento que sobresalga y sea llamativo puede ayudarte a reconocer a tu hijo donde hay mucha gente.
  • Si tu hijo es muy pequeño, utiliza su sillita de paseo para evitar que pueda perderse con facilidad.
  • Explícales que deben permanecer siempre a tu lado. Pero hazlo siempre antes de salir de casa, reforzando las normas y el plan de actuación.
  • Realiza una foto antes de salir de casa. Llevar fotos actualizadas puede ser clave para localizar rápidamente al niño, hazle fotos con la misma ropa que lleve ese día y también cuando lleve la ropa de abrigo puesta. De esta forma si algo ocurre y necesitas pedir ayuda, podrás mostrar su imagen actual.
  • Lleva siempre el teléfono móvil bien cargado. Si el niño se pierde y sigue el plan de actuación, avisará a un policía o agente de seguridad, pero de nada servirá si no llevas el teléfono a mano y con la batería a tope. Procura llevar tu teléfono bien pegado al cuerpo, con el tono de llamada muy alto y además, con la vibración. Un colgador para el cuello es una opción perfecta para llevar tu teléfono siempre cerca.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.