Enseña a tus hijos a qué hacer si se pierden en un centro comercial

Durante estos días, estamos disfrutando en España del puente de la Constitución o puente de diciembre. Además, la Navidad ha hecho acto de presencia y las calles y centros comerciales están preparados para recibir a millones de visitantes. Cuando vas con niños, es muy importante que sepan que no deben alejarse de tu lado. Pero a veces es imposible y desgraciadamente muchos niños se extravían.

Especialmente estos días donde los comercios están llenos de distracciones visuales, es muy fácil que los pequeños se alejen sin apenas darse cuenta. Por este motivo, es sumamente importante que mantengas con tus hijos una charla. Así todos tendréis un plan de acción en caso de que alguno se pierda. Tan importante es que un adulto sepa mantener la calma y actuar con rapidez, como que el niño sepa qué tiene que hacer en caso de perderse.

Qué debe hacer un niño si se pierde en un centro comercial

Perderse en la calle o hacerlo en un centro comercial, puede parecer lo mismo pero no lo es. Las diferencias son en cuanto a los peligros y por otra parte, en cuanto al método de acción. Un centro comercial cuenta con servicios de seguridad y megafonía, algo primordial que no se encuentra en una calle comercial. Por lo tanto, antes de salir de casa, asegúrate de explicar bien a los niños qué deben hacer si se pierden de tu lado.

  1. Elije un punto de encuentro. En los centros comerciales, existen muchos puntos que pueden servir como punto de encuentro. Sitios de fácil acceso y que los niños pueden reconocer rápidamente. Elije el más apropiado en cuanto acceso y explícale al niño que si se aleja y no te encuentra, debe ir hasta allí y no moverse.
  2. Avisar a una persona de seguridad. La ventaja de los centros comerciales, es que tienen personal de seguridad. No sólo en todas las tiendas, sino que además, están circulando por los pasillos del comercio. Pero es muy importante que tu hijo sepa distinguir a una persona de seguridad de cualquier otra. Cuando lleguéis al centro, acércate con tu hijo a un vigilante y con calma explícale a tu hijo que esa persona le ayudará si se pierde.
  3. El número de teléfono. Si tu hijo tiene capacidad de memorizar, será estupendo que aprenda tu número de teléfono y tu nombre completo. Si no es el caso, tendrás que preparar una chapa identificadora donde anotar tus datos. Puedes hacer un colgante especial para cuando salgáis de casa. O puedes anotarlo en las prendas de ropa que lleve el niño. Procura que no sea en el abrigo, ya que ellos tienen tendencia a llevarlo desabrochado y pueden extraviarlo con facilidad. Con estos datos, el personal de seguridad podrá ponerse en contacto contigo en pocos minutos.
  4. Quedarse en el mismo sitio. Normalmente, los niños cuando se alejan es porque algo ha llamado su atención, un juguete, una tienda de golosinas o alguna atracción. Explícale a tus hijos que si hacen eso y se dan cuenta de que te han perdido, es preferible que se queden donde están. Si intentan buscarte, es posible que se alejen más y será más difícil encontrarlos.

Realiza pruebas en cualquier ocasión

No es necesario que esperes a una salida para enseñarle a tus hijos un plan de actuación, ya que a lo largo del año, seguro que hacéis salidas de vez en cuando. Es preferible que de vez en cuando repaséis juntos las normas, incluso, que realicéis en forma de juego algún simulacro. Por ejemplo, realiza preguntas de tipo, ¿qué harás si te alejas de mi lado?

Para que el juego sea más atractivo y el niño se motive, incluye algún pequeño premio. Así, se esforzará por recordar bien las normas. No es una cuestión de atemorizar al niño, ni de hacer que se vuelva miedoso. Pero saber qué debe hacer le aportará seguridad y autonomía. Si algo así ocurre y el niño no sabe actuar, se sentirá desprotegido y entonces es posible que haga algo que no debe, como irse con cualquier desconocido.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.