Enseña a tus hijos a cultivar su primer huerto

Sabrás que con un poco de esfuerzo podéis hacer en casa vuestro propio huerto. En la mayoría de ciudades hay opciones de huertos urbanos, y si tienes un balcón, una casa con jardín o un patio en el podéís montarlo. Si además contáis con la suerte de un terreno, entonces la cosecha puede daros para alimentar a toda tu familia.

Te vamos a contar todas las ventajas que tiene compartir con tus hijos el huerto como espacio de crecimiento. No sólo tendrán un aprendizaje de plantas, alimentos, sino que les inculcarás responsabilidad y paciencia. Más allá de que no hay nada más rico que lo que se cultiva en casa, verduras frescas y saludables.

Algunos accesorios útiles para iniciar el huerto

Partimos de la idea de que vais a hacer un huerto urbano, con el que enseñar valores a los y las más pequeñas. Algunos accesorios que hay en el mercado y que te serán fáciles de conseguir son:

Set en miniatura de huertos. En general incluyen lo que los niños necesitan para plantar un pequeño espacio. Los que conocemos suelen venir con una bandeja con 10, 20 o 30 macetas biodegradables, un saco de sustrato, etiquetas, variedades de semillas, por lo general: espinacas, tomate cherry, lechugas, rúcula. Además tienen un cuaderno para ir apuntando los avances, y un libro ilustrado en el que se explica cómo plantar un huerto. Este tipo de set es ideal para niños a partir de los 7 años.

Herramientas de jardinería tipo azada, rastrillo, regadera y palas de diferentes formas. Estas herramientas pueden venir en una bolsa, en una carretilla, en la misma regadera. A partir de los 3 o 4 años ya pueden hacer uso de ellas. Se recomienda para los niños mayores de 3 años. Son materiales muy resistentes, pero a la vez ligeros.

Con estos elementos básicos, como puede ser además un cajón de huerto, o mesa a la altura del niño, y siguiendo algunos consejos, ya podéis empezar a cultivar en casa.

Los niños y los huertos, algunos de los beneficios

Algunos de los beneficios que tiene tener y mantener un huerto con tus hijos ya te los hemos nombrado, como la paciencia o la responsabilidad. Pero queremos incluir que practicaréis el trabajo en equipo, la constancia y el esfuerzo. Además las verduras estarán al alcance de la mano para que toda la familia las pruebe y aprendan a comer sano.

Es posible que a lo largo de la vida del huerto tengáis que hacer frente a plagas, pulgones, caracoles, problemas con el riego y otros obstáculos. Es el momento de practicar el ingenio, consultar y preparar entre todos la mejor estrategia.

Además los niños entrarán en contacto con la naturaleza, aunque sea de manera controlada. Tocarán la tierra, podrán tener sensaciones que el supermercado no da. El huerto será también un lugar para experimentar y reciclar. Les estarás enseñando a tus hijos lo importante que es cuidar el medio ambiente.

Qué cultivar en el huerto y cómo hacerlo

Un consejo que nos atrevemos a darte es que cultives en tu huerto aquellos productos típicos de la zona. Así estarás dando también un valor de conservar las semillas autóctonas. Pero esto no significa que no puedas comprar semillas de otros lugares y plantar judias, habas, guisantes, calabazas, patatas, y cualquier hortaliza que se os ocurra. Es importante incluir entre estos cultivos las plantas aromáticas, hierbas medicinales e incluso flores que ayudarán a la polinización.

En internet y en las librerías y bibliotecas hay mucho material didáctico, explicado para niños, en los oque te dicen en qué momento plantar, qué tipo de riego puedes poner, la temporada más adecuada, plantas complementarias entre ellas y otras cuestiones.

A nosotras nos ha parecido muy interesante una iniciativa de la Junta de Andalucía de huertos intergeneracionales. Ser viejo no significa automáticamente saber de campo, Pero sí puedes aprovechar esta idea para preguntar a los mayores de la famia e incluso a los abuelos a compartir el tiempo con los nietos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.