Enseñanza de la escritura y superación de dificultades en niños zurdos

niños zurdos

Vivimos en un mundo de diestros, esa es la realidad. La gran mayoría de la población es diestra y por tanto casi todos los utensilios y herramientas para la vida diaria están pensados para las personas diestras. Ver un aparato que sea exclusivamente de uso para zurdos, nos puede llegar a sorprender. Es tal el punto que los zurdos parece que deben acostumbrarse y adaptarse a la forma de vivir que las personas diestras les damos. Los niños zurdos también parece que deberán superar dificultades, sobre todo a la hora de aprender la escritura.

No parece fácil para un niño zurdo aprender a escribir, o al menos no parece que sea tan sencillo como los niños diestros que tienen el papel y el lápiz y que no se manchan la mano al arrastrarla después de escribir por encima de las letras escritas. Además, los zurdos deben aprender aprender a escribir teniendo en cuenta una postura diferente a la de los diestros ¿o no?

Hay niños que se sienten intimidados o confundidos acerca de cómo aprender a escribir, pero la realidad es que no hay tanta diferencia en cómo aprenden los niños diestros a cómo aprenden los niños zurdos a escribir. Solo hay que tener algunas cosas importantes en cuenta para que puedan aprender a escribir sin problema y que sean capaces de superar los obstáculos que se les puedan presentar.

Tener en cuenta las etapas de desarrollo

Recuerda que las etapas de desarrollo son fundamentales el tenerlas en cuenta para enseñar a escribir a un niño zurdo…. teniendo en cuenta que es un niño normal exactamente igual que otro niño.

niños zurdos

No le fuerces

Debes recordar que la lateralidad  se desarrolla por completo hasta que el niño tiene entre 5 y 6 años. Si tienes un hijo pequeño que está mostrando preferencia por la mano izquierda, es posible que con el tiempo cambie por sí mismo y sea un escritor totalmente diestro en el momento en el que llegue a la escuela.

Es necesario que nunca se le fuerce a los niños a que utilice la mano diestra si tiene preferencia por la izquierda, es un proceso natural y se debe respetar sea cuál sea. Permite a tu hijo oportunidades para explorar el uso de las dos manos. Lo más probable es que encuentre una preferencia y que finalmente utilice la mano por la que demuestra mayor habilidad, fuerza y destreza.

Si ves que es zurdo, hazle saber que lo es

Si tu hijo es zurdo hazle saber que lo es y transmítele calma y confianza porque eso no significa nada malo. En absoluto. Son muchos los niños y niñas que son zurdos en la actualidad y eso no les implica ningún problema académico. También son muchos los adultos que lo son y no tienen problemas emocionales a causa de ello. Ser zurdo no es un problema y por tanto tu hijo debe sentir absoluta tranquilidad ante este hecho.

En la escuela comenta también que tu hijo es zurdo para que respeten que escriba con la izquierda siempre que el niño muestre interés en hacerlo. Obligarle a escribir con la mano que no es dominante puede afectar negativamente al niño y además le puede confundir.

 

 

Formas de escritura

El uso de garras en forma de ‘trípode’

El uso de garras en forma de ‘trípode’ significa coger el lápiz con el dedo índice y el pulgar y que descanse el lápiz en el dedo de en medio… Exactamente igual que hacer los niños que son diestros. Esto le ayudará a desarrollar un mejor movimiento con los dedos y tendrá una posición de la muñeca mucho más correcta a la hora de escribir sobre el papel.

niños zurdos

Cómo sostener el lápiz

Los niños zurdos deben aprender a sostener el lápiz en trípode cogiendo el lápiz unos dos centímetros por encima de la punta del lápiz. Cuando los niños zurdos mueven sus dedos en el lápiz y los ponen un poco más alto que el resto de niños -diestros-, podrán ver lo que están escribiendo por lo que tendrán una mejor vista y una mejor posición de la muñeca. Además, esto también les ayudará a mancharse menos a medida que estén escribiendo.

Si tu hijo es zurdo y no sabe cómo colocar los dedos, coloca una etiqueta adhesiva a la altura por donde debe apretar el lápiz para que sea más fácil escribir para él y que además pueda ver mejor lo que escribe. La pegatina o etiqueta adhesiva será una señal visual fácil para recordar.

Poner el papel hacia la izquierda

Es buena idea enseñar a los niños zurdos a colocar el papel a la izquierda de su cuerpo para que puedan ver lo que están escribiendo. Cuando terminan la escritura a través de la línea, la mano deberá quedar enfrente, de esta manera podrá moverse de forma más natural y mantener la muñeca recta y además podrán ver lo que están escribiendo.

niños zurdos

No necesitan herramientas de escritura especiales

Por mucho que intenten comercializar lápices o bolígrafos para zurdos, la realidad es que no es necesario que los utilicen, a menos que haya sido recomendado de forma específica por un médico y por algún motivo en concreto. Los niños y cualquier persona zurda son capaces de coger el lápiz adecuadamente y tan eficaz como lo hacen los diestros.

¿Y qué pasa con las tijeras? Es importante que los niños zurdos utilicen tijeras para zurdos, pero no por la destreza manual sino por cómo se orienta la hoja, que permite a los niños poder ver mejor por dónde está cortando. Si tienen que recortar pero no tienes tijeras para zurdos, un truco consiste en poner las tijeras boca abajo para cambiar la orientación de las tijeras. Esto no es ideal por la colocación de las manos pero es una solución rápida por si un niño lo necesita en un momento determinado.

Que un niño sea zurdo no implica que deba tener más dificultades que los niños diestros. Los adultos deben respetar la lateralidad de los niños sea cuál sea. ¿Tienes un hijo o hija que usa la mano izquierda como dominante?


Un comentario

  1.   Macarena dijo

    ¡Qué bonito María José! Me encanta la idea de respetar la lateralidad, e imagino cómo se sentirían los niños zurdos obligados a usar la mano derecha.

    Te doy la razón en que ser zurda o zurdo no debería suponer problemas para ningún niño, y me encantan todos los consejos que has dado, ya que los veo súper útiles y de aplicación relativamente fácil. Solo se necesita constancia por parte de todos, ¿verdad?

    Gracias, un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *