Enseñar a estudiar a niños pequeños: 3 consejos

Enseñar a estudiar a los niños

Aprender a estudiar no es nada fácil, especialmente para los niños pequeños. Adquirir el hábito del estudio y lograr que las horas destinadas sean realmente productivas, es una tarea que se debe aprender de forma paulatina. Porque los niños pueden pasar muchas horas sentados en el escritorio, sin llegar a entender muy bien lo que tienen que hacer o estudiar.

Por ello, es muy importante que los enseñemos desde pequeños, para que, una vez llegada la etapa donde de verdad tienen que dedicar horas de estudio para sacar adelante sus materias, sean capaces de hacerlo ellos mismos. Y lo que es más importante, que sepan cómo deben organizarse, como distribuir el trabajo, dónde buscar la información que necesitan o cómo deben presentar sus trabajos para obtener la mejor calificación.

Trucos para enseñar a los niños pequeños a estudiar

Para muchos padres y madres puede resultar muy difícil enseñar a los niños a estudiar. En algunos casos porque nunca se ha llegado a aprender correctamente y por lo tanto, no se puede enseñar. En otros porque pensamos que los niños tan pequeños no necesitan hacer tantas tareas y con el ánimo de hacerles la vida más fácil, no les inculcamos ese hábito tan importante.

Sea cual sea el caso, la cuestión es que siempre se está a tiempo de enseñar a los niños a estudiar. Pero mucho mejor y más efectivo resultará siempre que los niños son pequeños, porque es cuando absorben toda la información como esponjas que son. A continuación, encontrarás algunos consejos para enseñar a estudiar a los niños pequeños. Con dedicación y paciencia, tus hijos se habituarán a estudiar ellos solos incluso en casa.

La planificación es la clave del éxito

Antes de empezar a estudiar, es necesario organizar el trabajo que hay que realizar. Enseña a los niños a dividir el trabajo por nivel de dificultad. Lo más aconsejable es empezar por lo más complicado, lo que más cuesta o es más elaborado. Si se planifican las tareas en función del tiempo disponible, es más fácil que sean más productivos al empezar que cuando ya llevan un buen rato de estudio.

Limpieza y orden en sus apuntes

Muchos estudiantes tienen la costumbre de hacer sus trabajos o tomar los apuntes muy rápido, lo que se conoce como «en sucio», para después pasarlo todo a limpio. Ese es un doble trabajo que les hace perder mucho tiempo de forma innecesaria. En lugar de hacer los trabajos o tener que perder el tiempo pasando los apuntes a limpio, enseña a los niños a hacer sus tareas bien a la primera, de una forma limpia y ordenada.

A la hora de tomar los apuntes en clase, es muy importante que sean capaces de anotar las ideas o puntos clave. También los datos más importantes o que se deban memorizar, así como los títulos de cada tema tratado en clase. De esta forma, siempre podrán ampliar la información con otras herramientas. Algo que también debes enseñarles a utilizar de forma correcta.

Herramientas para enseñar a estudiar a los niños

Hoy en día los niños tienen la herramienta de estudio más poderosa, internet. Sin embargo, en la red existe tanta información que encontrar lo que están buscando concretamente puede resultar abrumador. Con lo qué, los niños perderán mucho tiempo, se entretendrán, se dispersarán y perderán el interés por lo que deberían estar haciendo. Enséñales a manejar internet de una forma productiva. Encárgate tú misma de buscar páginas donde los niños puedan encontrar recursos, existen muchísimas, muy bien preparadas y perfectas para niños pequeños.

Crea una carpeta con los enlaces de esas páginas que creas más efectivas para los estudios de tus hijos, en función de las materias o necesidades de cada niño. De esta forma, para ellos será mucho más fácil entrar en el ordenador y buscar directamente el enlace, en lugar de tener que hacer una búsqueda general que les haga perder el tiempo. Y recuerda, si los niños van a usar el ordenador, instala un control parental para que no puedan ver contenido poco apropiado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.