Enseñar a los niños la importancia de la familia

foto familiar

Mañana es 15 de mayo, y si no lo sabías me complace decirte que se celebra el Día Internacional de la Familia. La familia es la base de todas las personas y que los niños tengan una buena base familiar donde el cariño, el afecto y el cariño sean las cosas más importantes será lo que realmente pueda ayudarles a convertirse en personas empáticas y de éxito. Pero hay que inculcar a los niños la importancia de la familia desde que son bien pequeños.

La familia

La familia provee las necesidades básicas de los niños cuando nacen y les ayudan a sobrevivir en este mundo. Es el lugar donde los niños aprenden acerca de este mundo y adquieren habilidades para utilizar sus sentidos, aprender las primeras palabras y dar el primer paso para casi cualquier cosa. Además en la familia los niños aprenden sus facultades y aprenden los valores de los padres. Podrán comprender el mundo gracias a la percepción que tienen los padres del entorno.

Los niños deben saber cómo la familia es de importante para sus vidas, no es algo que se dé por supuesto, se debe saber y comprender. Los niños deben saber que tienen a su familia siempre que la necesite, esto hará que aumente la confianza en sí mismo y se sentirá mucho más relajado cuando se enfrente a situaciones estresantes, haciendo que sea capaz de superarlas. La confianza en uno mismo y la sensación de seguridad, hará que sea fácil para ellos poder enfrentarse al mundo.

Pero para que los niños sean conscientes de todo esto, es importante que además del día a día y del contacto físico y afectivo, se hable con ellos sobre el papel de la familia y del rol de los padres en sus vidas. Esto les hará entender mucho mejor la importancia de la familia y los valores que tienen. Así se sentirán aún más unidos.

vida familiar

Hablar de la importancia de la familia con los niños

Hablar sobre la historia familiar

Cuando los niños tienen suficiente capacidad de aprendizaje se puede hablar sobre la historia familiar, pero no tienes que sentarte y hablar de ello como algo obligatorio porque se aburrirán. La mejor manera de hacerlo es mezclando las historias familiares en medio de una conversación normal. De esta manera los niños podrán recordar las historias de forma más alegre y vivida.

El amor y el cuidado familiar

Es muy importante el amor y el cuidado en la crianza de los niños. Ambas cosas son lo más importante que los padres tienen que garantizar a sus hijos para que se sientan queridos, protegidos y amados todo el tiempo. Los niños que están protegidos y que son amados por sus padres no desarrollarán conductas problemáticas y podrán convertirse en adultos maduros y responsables. Es necesario que diariamente hables a tus hijos sobre cuánto les quieres y que le muestres tu afecto. También deberán saber cómo sus familiares también les quieren por ser cómo es.

La lealtad familiar

La lealtad familiar es un valor muy importante que debe enseñarse y mostrarse diariamente. Los niños deben ser instruidos sabiendo que con una relación sana y afectiva entre la familia, los padres y los hermanos siempre deben figurar en primer lugar en la familia. La lealtad familiar debe enseñarse de manera agradable en medio de conversaciones o en las interacciones familiares. También tu ejemplo es muy importante. Por ejemplo, según como trates a tus padres (abuelos de tus hijos), en el futuro ellos te tratarán a ti. Pero hay que abogar siempre por la unión familiar, pase lo que pase.

familia feliz con niños amados

La responsabilidad en la familia

Los niños deben aprender responsabilidad como parte de los valores familiares. Deben saber ellos tienen un gran papel en los asuntos de la familia y que además de ser responsables en las tareas familiares, también tiene mucha importancia sus opiniones para todos los miembros de la familia. Porque para que una familia esté unida debe sentirse emocionalmente conectados. 

Mostrar la importancia familiar a través de las acciones

Los niños pueden comprender todo lo que tú les digas cuando tengan comprensión y capacidad para hacerlo, pero lo que realmente importa (para todas las edades) es que puedan ver a través de vuestras acciones como padres que realmente la familia es lo más importante y así se lo demostráis. Ellos están desprovistos de la comprensión social y por eso emularán los pasos que vean en ti.

Serás su mayor ejemplo y harán lo que tú hagas. Por eso es muy importante que los padres se conviertan en auténticos modelos a seguir mostrando los valores a través de las acciones. Algunas formas para conseguirlo sería teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Hacer reuniones familiares. Las reuniones familiares son muy importantes para los niños y además mostrarán la importancia que tiene la unión entre sus miembros. Además en las reuniones familiares los niños aprenderán grandes valores sobre el amor y el cuidado de los familiares.

foto familiar

  • Respetar a los demás. Con el fin de inculcar el respeto a los demás, los padres también tienen que respetar a los otros así como a sus hijos. Esta es la mejor manera en la que los niños pueden aprender a respetar y valorar a los demás. Los niños aprenden que los demás miembros de la familia también son importantes y que deben mostrar respeto y consideración por ellos.
  • Crear tradiciones familiares. Las costumbres son también una buena forma de enseñar valores importantes para los niños y de crear fuertes vínculos emocionales.
  • La importancia de las pequeñas cosas. Las cosas pequeñas de la vida también son realmente significativos. Esta es la razón por la que se debe incorporar todos los pequeños hábitos en la vida diaria. Un pequeño ejemplo sería felicitar el cumpleaños a todos los miembros de la familia.

Lo que no se nos puede olvidar es que para que los niños sientan el amor incondicional y sean capaces de mostrarlo también, deberán entender qué significa la unión familiar gracias al día a día, teniendo al amor como base y al cariño como maestro.

 


Categorías

Familia

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *