Enseñar a los niños a través del amor

ensenar nenes amor playa

Uno de los grandes problemas en las escuelas hoy en día es el miedo que sienten los niños si no sacan buenas notas o si están por debajo del nivel de sus compañeros. Otro de los grandes problemas es el del acoso escolar, que también genera miedo. Padres y profesores luchan a diario para detener este comportamiento, sin darse cuenta son los adultos los que enseñan a los niños el comportamiento de la intimidación mediante el modelado cuando utilizan la amenaza por el tamaño físico para lograr que los niños realicen las cosas. En ocasiones se nos olvida enseñar a los niños a través del amor.

El error de contar hasta tres

Muchos padres utilizan el método de contar hasta a tres para los niños pequeños. Es una forma de que los niños obedezcan a sus demandas, pero me pregunto qué se le pasará por la cabeza a los niños si sus padres llegan al número tres. ¿Tendrá miedo de una zurra, de un grito, del abandono emocional, de la retirada del amor o de una desaprobación que le congele el alma?

Son muchos los tipos de amenazas y en este caso incluye también el contar hasta tres. Tal como se pretende, la amenaza de lo que ocurrirá si el padre llega a tres obliga al niño a hacer lo que el padre le está diciendo que haga. Los padres usan las amenazas para que los niños cooperen. A muchos adultos nos educaron así, a través del miedo… pero eso no significa que esté bien y ni mucho menos que debamos reproducir esos métodos punitivos de educación.

No hay magia en las amenazas

Aunque parece que el contar hasta tres es magia en disciplina, no existe magia en las amenazas. Los niños saben que los adultos son más grandes y poderosos que ellos, por lo que obedecen para protegerse. Si la única forma que tenemos de hacer que los niños nos obedezcan es a través del miedo, ¿qué estamos haciendo? ¿Les estamos enseñando que a un mayor tamaño físico y el poder son los que realmente sirven para poder tener éxito?

Muchos padres ven en el comportamiento rebelde de un niño el desafío a la autoridad. Pero una vez que los padres entienden que el comportamiento no cooperativo es causado generalmente por la necesidad insatisfecha de un niño o de una expectativa poco realista de un adulto, la perspectiva cambia y los padres no se toman ya el comportamiento de forma personal. Esto puede ayudar a que mejore la situación buscando soluciones.

ensenar nenes amor familia

Los padres y los niños tienen diferentes necesidades

Los padres y los niños suelen tener diferentes necesidades. A veces nuestras necesidades o los horarios entran en conflicto con las necesidades de nuestros hijos. Los niños que están jugando no quieren interrumpir su juego para ir a la tienda antes de que cierre o para ir a dormir porque hay que madrugar. Cuando un padre tiene que hacer una cosa y un niño necesita hacer otra, entra en juego los conflictos de necesidades.

Este conflicto de necesidades se convierte en una lucha de poder cuando los padres utilizan el poder del miedo en lugar de la fuerza del amor. Un fuerte vínculo se crea con el tiempo cuando los padres con amor satisfacen las necesidades de sus hijos sin que existan amenazas cuando hay conflictos. Las amenazas destruyen el vínculo entre padres e hijos. Cuando aprendemos a resolver los conflictos de nuestras ‘necesidades’ de forma que se expresen con empatía y asertividad, se fortalecerá el vínculo y se evitarán las luchas de poder.

Usa el amor para evitar conflictos

La razón más común para el conflicto de necesidades entre padres e hijos es la falta de recursos. Si los padres tuvieran más recursos educativos no tendrían que usar las amenazas. Mientras haya una falta de recursos emocionales pueden haber conflictos de necesidades. Si quieres criar a tu hijo en un mundo donde no exista el acosador y el acosado, el amor deberá ser la base de tu enseñanza, acompañado con el respeto mutuo, la confianza y la honestidad.

ensenar nenes amor comer

Es necesario enseñar a los niños a amar en lugar de a odiar, debemos aprender a utilizar primero los padres las habilidades de resolución de conflictos en nuestras interacciones diarias con los demás y con los niños. Así como los niños aprenden la intimidación del modelado de los adultos, también pueden aprender la resolución de conflictos y las habilidades para resolver los problemas del modelado de los padres. Cuando los niños aprenden del amor y son capaces de interiorizar estas habilidades desde casa, podrán utilizarlas en otros ámbitos de la vida, como en la escuela.

Resolver los conflictos desde el amor

Es necesario enseñar a los niños a resolver los conflictos desde el amor y el respeto, dejando a un lado el miedo. En ocasiones no hay una manera clara para que dos personas -adulto y niño- obtengan lo que necesitan, pero siempre se pueden respetar las necesidades de cada uno para poder lograr un acuerdo que favorezca a ambas partes en lo máximo posible.

No es necesario que los niños deban de resignarse a no conseguir lo que necesita sólo para evitar que se les trate de una forma que no mantiene su dignidad. Cuando un niño grande le dice a otro pequeño: ‘Haz lo que te digo o te voy a hacer daño’ se llama intimidación, pero cuando un adulto se comunica de la misma forma con un niño lo llamamos disciplina… está claro que algo falla. Si se trata a los niños de forma que se le quita su dignidad le estarás enseñando a hacer lo mismo con otras personas. Si queremos que los niños se comporten con respeto, que no exista intimidación y que el amor esté presente en sus vidas, entonces debemos dejar de intimidar a los niños o educarles a través del miedo.

ensenar nenes amor cocina

El poder del miedo es fácil y rápido, pero no es efectivo realmente. El poder del amor requiere más trabajo y lleva más tiempo, pero los niños se desarrollarán bien emocionalmente y nunca -nunca- tendrá efectos negativos para sí mismos o para la sociedad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *