¿Cómo enseñar a los peques a cuidar del material escolar?

La vuelta al cole esta próxima, y con ella las compras de material escolar. Para evitar convertirnos en papas asiduos a los pasillos de papelerías de los almacenes comerciales, hoy os dejamos algunos sencillos consejos.

  • Educar en la responsabilidad. El material escolar, como cualquier otra pertenencia de nuestro hijo es suyo. Es su responsabilidad, ha de estar cuidado, limpio y disponible. En algunos niños puede convertirse en una tarea compleja, los papas podemos ayudarles. La solución no pasa por “no pasa nada, compramos lo perdido”, ni por “ahora ya no tendrás más material en este curso”. Los puntos intermedios, donde les hagamos responsables a ellos, y no hagamos recaer su responsabilidad sobre nosotros, suele ser lo ideal.
  • Participar en la compra del material. Para que podamos ir ayudandoles a responsabilizarse de él, que participen en su elección es una gran idea. Ellos podrán elegir aquello que quieran que les acompañe en su curso. De esta forma, crearemos un sentimiento de cuidado mayor que si el material le viene ya dado por los papas u otros familiares.
  • Personalizar su material escolar. Que sean ellos quienes decoren sus pertenencias, les da sensación de mayor propiedad. Ese es el objetivo de esta divertida tarea, que puede ser un momento familiar interesante en el que aprovechar para hablarles de lo importante de su cuidado.
  • Ser el encargado de supervisar el material semanalmente. Cuando nuestro hijo/a tiene tendencia a descuidar el material o perderlo solemos ser nosotros, los papas, quienes supervisemos su estado. Cambiar ese rol puede ayudarles enormemente. Podemos elaborar una lista sencilla (una lista de palabras o de dibujos de los materiales) con todos aquellos elementos que han de estar presentes en su cartera escolar. Cada semana debe supervisar que todo se encuentre en su lugar.

Como vemos, cualquier medida que pase por delegar sobre ellos una mayor responsabilidad en el cuidado de sus pertenencias les ayudará a mejorarlas. La llegada del inicio de curso es un momento ideal para poner en marcha estas sencillas medidas, seguro que ayudan a hacer más duradero su material escolar.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos, Familia

Psicóloga infantil apasionada por el mundo de los más pequeños. Desde mi formación y experiencia con familias, ayudo a gestionar aquellas situaciones difíciles que se dan en los hogares. Amante de la lectura, siempre intento conocer y profundizar más y más en el maravilloso mundo infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.