Cómo enseñar a tu hijo a sujetar correctamente el lápiz

nene escribiendo

Parece que coger el lápiz es algo sencillo. Sin embargo por nuestra propia experiencia como adultos nos hemos fijado que cada cual lo hace de una manera, y a menudo incorrecta. Si de pequeños no aprendemos a coger el lápiz de la forma más correcta puede causar problemas de motricidad, además de provocar a la larga cansancio, escribir más lentos, dolor en los dedos, formación de pequeños callos, tensión.

Con las nuevas tecnologías cada vez usamos menos el bolígrafo, o los lápices, pero es fundamenta que tu hijo aprenda a hacerlo. Para sujetar el lápiz hay que sostenerlo entre el dedo pulgar y el corazón. Sobre él se coloca el dedo índice, ejerciendo una presión leve.

Formas erróneas de sujetar el lápiz

Aprender a leer y escribir antes de los 6 años

Una de las formas más comunes, sobre todo al principio de sujetar el lápiz es hacerlo con más dedos de los necesarios. Las consecuencias que provoca es el cansancio de la mano y la lentitud. Además que se pierde precisión y hay que estar más tensos a la hora de escribir o dibujar.

Un posición frecuente entre los niños y niñas zurdos, es que el lápiz esté orientado totalmente hacia el exterior. Esto no solo provoca cansancio en la mano, sino en todo el cuerpo, porque a menudo se tapa con la propia mano lo que se escribe, y para verlo hay que mover el cuerpo, adquiriendo una mala postura.

La última, y más común es poner los dedos hacia adentro. También causa dolor y los niños que escriben así se cansan pronto, y toman la escritura como un ejercicio horrible. Además su escritura suele ser tan fuerte que rompen el papel, lo que provoca más desafección con el aprendizaje.

Trucos y consejos para enseñar a coger bien el lápiz

nena escribiendo en pizarra

Antes de empezar a sujerar el lápiz es bueno que el niño haya ejercitado su motricidad fina, por ejemplo, abrochando y desabrochando botones, subir y bajar cremalleras, coger con los dedos cosas pequeñas y meterlas en un recipiente, pelar mandarinas, escurrir esponjas, recortar en línea recta…. y ahora sí, lito para sujetar un lápiz. A partir de los dos años y medio los niños memorizan la posición de las manos al sujetar el lápiz

Empieza practicando, en un papel grande y en blanco, que el niño dibuje círculos, líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas. Pídele que todos estos trazos los haga de izquierda a derecha. Mientras esto sucede observa cómo va adecuando de manera natural su mano al lápiz. El cerebro trata siempre de hacer las cosas de la manera más sencilla. Cuando ya haya dominado el trazo repite el mismo ejercicio, pero ahora con líneas horizontales muy espaciadas entre sí. Y por último empieza a utilizar los cuadritos.

Recuerda que los lápices triangulares (los llamados lápices de carpintero) se adaptan mejor a la posición de los dedos. Aparte en el mercado puedes encontrar algunos adaptadores que se colocan en la punta del lápiz se sujetan más fácilmente, y que son “blanditos”.

Es mejor que los niños empiecen practicando con lápices pequeños. Para dejar libre los dedos que no se utilizan al escribir, pídele que sujete una bolita de papel, o una pelotita pequeña de goma con los otros dedos dedos.

Niños zurdos y su manera de coger el lápiz

niños zurdos

Nuestro sistema de escritura está pensado para diestros. Todos y todas tenemos conocidos a los que les han obligado a cambiar su mano de escritura. Craso error que afortunadamente no se sigue cometiendo en las escuelas. Pero aún así padres y maestros tenemos que estar atentos a las dificultades de los niños zurdos para adaptarse al método de escritura, pero no tiene que haberla para sujetar el lápiz con la izquierda, puesto que tienen la misma habilidad de motricidad fina que un diestro.

Lo más importante, más allá de enseñarle a coger y sujetar el lápiz es facilitarle la posición del papel, que debe ser a la izquierda y casi vertical. Para los zurdos es casi más natural escribir “hacia arriba” que de izquierda a derecha. No le corrijamos esto. En el mercado hay adaptadores, cuadernos, tijeras, bolígrafos y material pensado para facilitar la vida de estos niños y niñas.

Si quieres profundizar en este tema del aprendizaje para niños zurdos te recomendamos este artículo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.