Entender a los niños entre los 18 meses y los 3 años

Niña pequeña

Para poder comprender la conducta de un niño que no sabe comunicarse aún muy bien a través de las palabras y que no domina sus emociones, es necesario que entiendas cómo es. Sólo de esta manera podrás aplicar la disciplina positiva en la crianza y comprender por qué se comporta de ese modo y no de otro dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentra.

A partir de los 18 meses

Es a partir de esta edad cuando el niño empieza a ser más curioso, audaz, impulsivo, ¡y empieza a moverse más! No tiene conciencia de las consecuencias de sus acciones por lo que habrán momentos de peligro y de problemas, por lo que es necesario que los padres le vigilen constantemente.

Está construyendo un vocabulario y puede seguir instrucciones simples, no puede comunicar sus necesidades ni sus intereses, además que no es capaz de entender grandes explicaciones. Puede morder o golpear para mostrar su enfado o para llamar tu atención. Si esperas más de 10 minutos para reaccionar ante lo que acaba de hacer, no recordará lo que hizo.

A partir de los dos años

A partir de los dos años el niño empieza a tener un mejor control motor y empezará a ponerse a prueba corriendo, saltando o escalando. Hablará pocas palabras y se frustrará cuando no puede expresas sus sentimientos por lo que puede dar pie a que tenga rabietas. Está centrado en sí mismo y a causa de este egocentrismo no les gustará compartir sus cosas. Las consecuencias de una mala conducta debe ser rápida porque no será capaz de comprender qué ha ocurrido si pasa demasiado tiempo.

A partir de los 3 años

A partir de los tres años el niño empezará a hablar más y usará el lenguaje para argumentar su punto de vista. Tiene una energía inagotable por lo que jugar tranquilamente en casa puede ser algo difícil de conseguir. A partir de esta edad es un buen momento para apuntarle a clases de gimnasia o juegos que le ayudará a que tenga contacto social y a liberar energía.  A esta edad son capaces de retener la información durante varias horas por lo que las consecuencias pueden ser retrasadas y seguirán teniendo impacto, además las explicaciones más detalladas también las entenderán.


Categorías

Desarrollo

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *