Entretenimiento en casa, ideas y consejos para pasarlo bien

jugar en familia

En estos días de vacaciones todo es entretenimiento, pero también pueden convertirse en una auténtica pesadilla. Los niños van a pedirte salir, entrar, hacer un montón de actividades, visitar distintas exposiciones. Todo está pensado para el entretenimiento, pero qué pasa si el tiempo no acompaña o no tienes la oportunidad de salir. Esta situación se vuelve más difícil cuando el niño o la niña es hijo único.

No te preocupes, te damos algunas opciones para mantener a tus hijos entretenidos en casa sin que tengan que pasarse horas frente al ordenador o la televisión.

Actividades para los más pequeños

Los más pequeños y pequeñas de la casa se entretienen con casi cualquier cosa. Una manera de ejercitar su memoria y además participar con él en un juego entretenido es iniciar la búsqueda del tesoro. Debes convertir tu casa en un auténtico escondrijo de piratas. En el espacio que decidas esconde uno o varios tesoros y haz un mapa, si tu hijo puede leerlo, o sencillamente ve indicándole con pistas por dónde puede buscarlo. Recuerda adaptar el juego a su edad.

A este juego puedes añadirle más magia si os disfrazáis, cualquier cosa que encuentres en el armario puede servir, o si adornáis la casa con la temática del tesoro. Sólo se trata de ponerle un poco de imaginación.

Incluso si se trata de imaginación podréis crear diálogos y situaciones teatrales a través de las cuales hacer esa búsqueda del tesoro. Un pirata que llega hasta el puerto y le pregunta a otro marinero, o a un loro…quién sabe. Puedes mezclar historias y personajes que tu hijo conozca, los niños no funcionan con lógica, así que no importa si quieres preguntarle al lobo o a los tres cerditos.

Entretenimiento para niños a partir de 6 o 7 años

A partir de los 6 o 7 años los niños ya quieren demostrar lo que son capaces de hacer. Si te ha tocado quedarte en casa con tu hijo o hija puedes jugar a la mímica. Así conseguirás que se esfuerce en desarrollar otra expresividad. Por ejemplo, para empezar y hacerlo muy fácil puedes decirle que te muestre alguna acción: como conducir, subir escaleras…y después ir poniéndoselo más difícil, algo así como pilotar un submarino, preparar la comida, ir al colegio. Actividades que realice, o no, a diario, para las que no pueda utilizar las palabras.

Hay niños y niñas que se entretienen especialmente dibujando, así que saca las pinturas y deja a tu hijo soltar su imaginación. Como ejercicio complementario puedes ponerle música y pedirle que dibuje lo que esta le inspira. Te aseguro que un disco de Scorpions no tiene nada que ver con uno de Verdi.

También podéis aprovechar la oportunidad que la lluvia, nieve, viento y todas las inclemencias del tiempo te da para explicarle la formación de las nubes, los distintos vientos que hay, las estaciones y todo lo que se te ocurra. Una charla agradable con una merienda rica es algo que los más pequeños, y los mayores siempre agradecen. Es lo que llamamos pasar tiempo de calidad juntos.

Actividades para los más mayorcitos

Aquí si que es casi inevitable ponerse frente a una pantalla. Puedes compartir con tu hijo su juego favorito de la videoconsola y, que sea él o ella quien te enseñe a buscar los atajos y ganar puntos, o competir contra él. No todos los videojuegos son perniciosos, puedes elegir algunos muy educativos y además con super entretenimiento.

También podéis decidir qué película ver, preparar toda la parafernalia como si estuviérais en el cine y darle al play. Después podéis comentar la película, cuáles han sido sus valores, que le ha parecido el comportamiento de los protagonistas o simplemente hablar del vestuario. No siempre se tienen que dar los temas trascendentes.

Y si todo eso no funciona siempre nos quedan los tradicionales juegos de mesa, puzles, parchís, la oca, trivial, monopoly…¿o es que ya no recuerdas las interminables partidas de este juego?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.