Epilepsia y embarazo: no dejes la medicación sin consultar con el médico

Embarazo y epilepsia

Cuando una niña, adolescente o mujer adulta es diagnosticada por epilepsia, deben tenerse en cuenta los aspectos reproductivos, ya que el ácido valproico (anticonvulsionante de actividad antiepiléptica), está relacionado con el riesgo de desarrollar malformaciones congénitas. Además su uso durante el embarazo podría causar alteraciones en el desarrollo físico y neurológico de los bebés expuestos mientras estaban en el útero.

Es por eso que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, enunciaba hace unos meses, las recomendaciones de seguridad que incluían no administrar esta medicación a niñas, mujeres con capacidad de gestación o embarazadas (excepto en caso de fracaso de otras terapias); también se pedía informar acerca de la necesidad de no suspender el tratamiento sin consultar al médico; o utilizar un anticonceptivo eficaz mientras dure el tratamiento. La carbamezepina también se asocia a malformaciones; es de esperar que se indique no usar tales fármacos si se planifica un embarazo. Por otra parte parece que las probabilidades de concebir hijos con algún tipo de malformación, se duplican en las mujeres con epilepsia; y aún así, la posibilidad de tener un hijo sano es muy alta (entre el 94 y el 96 por ciento), por lo que a priori la enfermedad no se plantea como un factor de riesgo excesivo, estando asociado el peligro al uso de los llamados FAE (fármacos anti epilepsia).

El año pasado se describió el caso de una mujer con epilepsia embarazada que perdió la vida, fue en su país de origen (Uruguay) y las causas apuntaban a un traumatismo provocado por una de las crisis que sufría. Se trata de una situación excepcional, y sin embargo, existe también el riesgo de rotura uterina o hemorragia en el bebé, si se produce un golpe en la zona abdominal. Como he explicado más arriba, en la mayoría de los casos no se hay consecuencias negativas, aunque los especialistas insisten en posponer la concepción según la frecuencia de las crisis, o si se presentan como ‘tónico – clónicas’ (movimientos involuntarios de todo el cuerpo).

Sin obsesionarse

Entiendo perfectamente las incertidumbres por las que pueda pasar una mujer que sufra epilepsia, y desee concebir, pero no hay nada mejor que la información basada en evidencias y ofrecida por tu neurólogo, quien seguro que acepta colaborar con el ginecólogo que hayas escogido de antemano.

Algunos FAE pueden ser peligrosos, las convulsiones también, pero no puedes aislar estas afirmaciones de tu situación particular. Fíjate, por ejemplo en un documento de la American Academy of Neurology, se afirma que las mujeres epilépticas que no hayan sufrido crisis en os nueve meses que preceden a la concepción, probablemente no las sufran en el transcurso del embarazo. Además hoy en día existen opciones, y en estas situaciones la gestación es seguida muy de cerca por los profesionales, realizando controles, y ajustando medicación cuando es necesario.

Embarazo y epilepsia

¿Embarazada por sorpresa?

Imagina que estás tomando medicamentos anticonvulsivos y te quedas embarazada sin buscarlo, quizás hubieras preferido prepararlo más, pero sucedió. Hay consenso en algo que después de leer información considero muy importante: “No suspendas tu tratamiento sin consultar con tu médico”, ¿imaginas que a causa de tal decisión desarrolles crisis convulsivas que le hagan daño a tu bebé?

Se recomienda (como a las embarazadas que no tienen esta enfermedad) tomar ácido fólico desde tres meses antes de la concepción, claro que si el bebé llega ‘sin que le llamen’, también es muy importante administrarlo junto con la medicación habitual (el médico informará al respecto). En estos casos se considera que puede reducir los riesgos teratogénicos de los antiepilépticos.

Por último apuntar que efectivamente estamos hablando de embarazos de riesgo, por eso la importancia de un seguimiento estrecho, busca – si es necesario – un ginecólogo con experiencia en este tema.


Categorías

Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *