Entrevistamos a Memoryteca: “el juego es una necesidad vital para el desarrollo infantil”

memoryteca1

Para mí, todos los días son importantes en lo que a la infancia se refiere. Pero el día 20 de noviembre, Naciones Unidas nos recuerda que tenemos que luchar y velar por ofrecer una educación y una vida digna a los más pequeños. Uno de los derechos más básicos que deberían tener todos los niños sí o sí es el juego. Para reivindicar la importancia del juego en la infancia contamos hoy con el grupo Memoryteca: especialistas en juegos neuroeducativos y estimulación cognitiva.

Los creadores y cofundadores de Memoryteca son  Eva Forcadell y Pasqual Almudeve una neuropsicóloga y un consultor que,  preocupados por mejorar las capacidades cognitivas de sus 4 hijos, y mejorar en especial la capacidad  de aprendizaje de uno de sus hijos con TDA ( trasntorno de atención sin hiperactividad ), descubrieron que ciertos juegos  seleccionados, clasificados adecuadamente y adaptados, permitían conseguirlo no solo en uno sino en todos y cada uno de sus cuatro hijos

Madres Hoy: ¿Jugar es algo fundamental para el desarrollo íntegro de los niños?

Grupo Memoryteca: Jugar es mucho más que una actividad, es una necesidad vital e indispensable para el desarrollo integral del niño. Existen numerosos estudios que han analizado las contribuciones del juego en la primera infancia y concluyen que el juego temprano y variado contribuye positivamente en todos los aspectos del crecimiento, potenciando el desarrollo psicomotor, intelectual, social y afectivo-emocional.

MH: ¿Creéis que el derecho a jugar de los niños se está viendo afectado por el ritmo de la sociedad?

GM: En general si, nuestra sociedad vive desde hace tiempo instalada en un estrés permanente, una sociedad hiperconectada e hiperactiva, que quizás carga en exceso de actividades extraescolares a los niños y niñas y que les exige una competitividad desmesurada si además le sumamos un exceso de deberes. Todo ello juega un papel importante y va en detrimento del derecho natural de disfrutar del tiempo libre para jugar. Por suerte surgen cada vez más opiniones que alertan sobre la necesidad de reflexionar sobre la necesidad del derecho a jugar de los niños y niñas.

MH: Algunos centros educativos pecan de dar una importancia excesiva a la memorización. ¿Se pueden aprender conceptos a través del juego de manera activa?

GM: Por supuesto que sí, en especial si utilizamos juegos manipulativos. Nuestro equipo de profesionales prueba y analiza un gran número de experiencias con juegos en centros educativos y por nuestra experiencia y la que recibimos también de los profesionales de la educación con los que trabajamos y colaboramos nos demuestra que el trabajo manipulativo es un gran facilitador de aprendizajes.

La explicación a este aprendizaje tiene su lógica. Al utilizar como vehículo de aprendizaje el juego, éste, les ofrece un contacto directo y manipulativo para experimentar de forma directa. Sabemos que el juego hace que se despierten sensaciones y emociones que consolidan el aprendizaje y en consecuencia siempre tendemos a recordar mejor aquello que tiene una implicación emocional.

memoryteca3

MH: ¿Qué capacidades y habilidades se pueden fomentar a través del juego?

GM: El juego es importante porque optimiza el funcionamiento del cerebro potenciando los procesos que intervienen en el aprendizaje: atención, memoria, habilidades constructivas, creatividad y razonamiento. En edades tempranas jugar aporta motivación, ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, a pensar en la resolución de problemas, fomenta la curiosidad, permite el aprendizaje activo, potencia la creatividad y la imaginación estimulando la capacidad de improvisación y de resolver retos de manera creativa. Es también un medio fantástico para fomentar las habilidades sociales al tener que interactuar con los compañeros de juego trabajando la educación emocional, la comunicación, el dialogo, el autocontrol y la tolerancia a la frustración.

MH: Se acerca la Navidad, ¿mejor deberes de repaso o juegos neuroeducativos que estimulen el aprendizaje?

 GM: Si nos dan a elegir a nosotros, obviamente optamos por los juegos, pero es nuestra opinión, respetando siempre las diversas opciones y combinaciones que puedan existir para cada caso concreto. En Memoryteca pensamos que los juegos permiten perfectamente combinar el aprendizaje con la diversión y más si tenemos en cuenta que las vacaciones de Navidad son cortas y permiten descansar de las obligaciones y deberes del trimestre anterior. Jugando también se puede aprender y mucho más de lo que nos podemos llegar a imaginar, solo se trata de saber elegir los juegos adecuados.

El juego es la forma preferida de aprender de nuestro cerebro. Los mecanismos cerebrales innatos en los niños les permiten, ya a los pocos meses de edad, aprender jugando. Resulta lógico que combinar el aprendizaje de matemáticas o lengua con juegos especialmente elegidos es algo que motiva y emociona a los alumnos.

MH: ¿Qué ventajas tiene el juego libre frente a los juegos neuroeducativos y viceversa?

GM: No creemos que ninguno de los dos tenga ventajas sobre el otro, ya que son complementarios y necesarios ambos.

MH: A nivel emocional y personal, ¿qué beneficios puede tener que un niño juegue?

GM: Muchos, entre ellos el uso de determinados juegos desarrollarán sus capacidades cognitivas y emocionales sin estrés, a través del juego, porque sabemos que el juego proporciona placer y satisfacción, favorece descargar tensiones y permite expresar de forma fluida, sentimientos y emociones. También aumenta su autonomía, la capacidad de resolución de problemas, su autoestima y la mejora de las relaciones interpersonales compartiendo la experiencia del juego.

MH: Hay colegios que están apostando por el aprendizaje basado en juegos y están obteniendo excelentes resultados, ¿a qué creéis que es debido?

GM: La verdad es que los excelentes resultados de los colegios que apuestan por el aprendizaje basado en juegos, los conocemos y vivimos muy de cerca puesto que colaboramos y trabajamos con muchos de ellos, para nosotros era un resultado previsible puesto que la introducción de programas de juegos en los colegios aporta un escenario ideal, motiva a los niños y niñas, capta su atención, les proporciona un entorno agradable, que les divierte y les resulta motivador, dado que aprenden de una forma lúdica y diferente, prueban, exploran y asumen con normalidad los errores porque les permiten mejorar y progresar y eso constituye una gran satisfacción para ellos.

Partiendo de una de nuestras frases favoritas “El juego es la manera preferida de nuestro cerebro de aprender” los mecanismos cerebrales innatos en los niños les permiten, ya a los pocos meses de edad, aprender jugando, resulta lógico que combinar el aprendizaje de matemáticas o lengua con juegos especialmente elegidos para consolidar y practicar un aprendizaje determinado es algo que motiva y emociona a los alumnos, puesto que cuando los niños y niñas juegan su cerebro se pone en “ modo aprendizaje”, lo que les permite disfrutar mientras aprenden.

Sabemos que cuando los niños juegan liberan más dopamina, la dopamina es la recompensa del cerebro y hace que se activen los circuitos del aprendizaje. Por tanto, cualquier aprendizaje que se realice a través del juego generará conexiones cerebrales más potentes y permanentes que ayudaran a su consolidación.

MH: Educación en valores a través del juego, ¿creéis que es posible?

GM: Evidentemente, en base a todo lo que hemos comentado con anterioridad, el juego es la forma preferida de aprender de nuestro cerebro, y si un juego determinado se basa en educar en valores. En el mercado existen juegos específicos para educar en valores incluso también juegos cooperativos, tenemos el medio perfecto para educar en valores a los niños y niñas, puesto que ese mensaje que intentaremos transmitirles se va a consolidar de una forma mucho más eficaz.

MH: Los niños son felices cuando juegan. ¿Es más fácil aprender de forma divertida y amena?

GM: Siempre, y lo explicaremos con un ejemplo muy básico. Ningún padre ni ninguna madre enseñan a hablar a sus hijos con libros cuyo contenido son normas de sintaxis y gramática, lo hacen de forma natural, compartiendo experiencias, emociones, hablando directamente con sus hijos, cantando canciones, leyéndoles cuentos y jugando con ellos, por ello la teoría y la práctica nos enseñan que es mucho más fácil aprender de forma natural, divertida y amena.

memoryteca2

MH: ¿Qué importancia tienen los padres en el juego de los niños?

GM: Proponemos a todos los padres y madres que lean esta entrevista que realicen una prueba:

Un día que se sienten en el suelo en casa con un juego abierto enfrente suyo, sin decir nada a sus hijos, esperando….y que observen la reacción de sus hijos. Nosotros lo hemos probado en muchas ocasiones y siempre se repite la misma escena, los niños sin decir nada interpretarán que sus padres les están tácitamente invitando a jugar, que se fijen en sus caras de alegría y satisfacción y observarán como por arte de magia los niños procederán a sentarse en el suelo enfrente suyo y empezarán sin mediar palabra a interactuar y a jugar con ellos. Esa es la señal clara y directa de la importancia que los niños dan al interpretar que sus padres les están regalando tiempo para jugar con ellos. Eso es en realidad lo que quieren todos los niños que sus padres, que les regalen una parte de su tiempo, sentirse queridos, valorados y seguros en su intento por aprender y descubrir el mundo mientras juegan y más si se trata de hacerlo con sus padres.

En Memoryteca hemos comprobado que los padres influyen directamente mucho más de lo que se imaginan en el desarrollo de sus hijos cuando se involucran en sus juegos, y por ello hemos creado un nuevo proyecto dirigido a familias la “Toolbox Memoryteca Kids” un método especial para familias que contiene una selección especial de juegos de neuroeducación acompañado de un método creado por nuestro equipo de profesionales Memoryteca. La “Toolbox Memoryteca Kids” vamos a presentarlas en breve en nuestra web para esta próxima Navidad.

Este nuevo y original proyecto, único en el mundo, es un método para estimular las funciones cognitivas de los niños y niñas mediante una serie de juegos seleccionados y adecuados por edades, en concreto para 3, 4 y 5 años. Este proyecto es nuestra apuesta personal y profesional por ofrecer a los padres y madres un material extraordinario, un regalo de tiempo para sus hijos que sirva para reforzar sus vínculos afectivos jugando de una forma especial y al mismo tiempo ofreciendo a sus hijos un neuroaprendizaje divertido que multiplicará sus conexiones neuronales. En Memoryteca trabajamos para provocar en los niños y niñas experiencias inusuales y de esta forma poder llegar a descubrir tesoros inesperados en ellos.

MH: Ya no se ven tantos niños jugando en los parques y en las plazas, ¿Qué razones podían explicar esto?

GM: Lo comentamos con anterioridad, el estrés, la falta de tiempo, la obsesión y la presión social por tener permanentemente ocupados a nuestros hijos e hijas con actividades extraescolares sumadas a la gran cantidad de deberes que en algunos casos tienen fuera del horario escolar hacen que la falta de tiempo para dedicarles impida que puedan disfrutar de los parques y plazas, en especial si viven en grandes ciudades.

MH: ¿Se pueden gestionar las emociones a través de los juegos?

GM: Si, el juego ofrece enormes posibilidades para fomentar la flexibilidad cognitiva. La flexibilidad cognitiva es necesaria para resolver problemas y gestionar emociones ya que es la habilidad que nos permite cambiar de una idea a otra y tolerar cambios.

MH: “No me ha dado tiempo a jugar porque he tenido muchos deberes”. ¿Qué opináis de esa frase?

GM:Pues nos da mucha pena escuchar esta frase puesto que los niños perciben el mundo a través de las emociones, el juego y el afecto. Si no somos capaces de facilitaras es posible que el desarrollo del niño no llegue a su plenitud.

MH: Y por último, ¿creéis que los adultos restan importancia al tiempo de juego de los niños?

GM: Pues seguramente en muchas ocasiones es así aunque no siempre por suerte. Si nos instalamos en esta idea, restar importancia al tiempo de juego, puede afectar más de lo que imaginamos en la formación y desarrollo emocional en los niños y niñas.

¡Espero que os haya gustado la entrevista especial del Día del Niño! Eva y Pasqual, cofundadores de Memoryteca se dieron cuenta de que los mismos tipos de juegos que habían beneficiado tanto a sus hijos podían hacerlo con los demás niños con o sin dificultades de aprendizaje y apostaron por ello. Y apostaron por ello porque el juego, como decía antes, debería ser un derecho básico sí o sí en la infancia.


Un comentario

  1.   Macarena dijo

    ¡Que maravilla de entrevista! y cuantísimas cosas por descubrir nos quedan a los padres y los educadores: se puede aprender jugando, podemos (y debemos) ponernos junto a los niños a jugar, a nuestro cerebro le encantan los juegos y los aprovecha en su beneficio… ¿Qué más necesitamos para convencernos de la importancia del juego?

    Un saludo y felicidades por la entrevista Mel 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *