¿Eres padre pero no estás casado? También tienes responsabilidades que cumplir

En la actualidad son muchas las parejas que tienen hijos sin estar casados, es algo habitual y realmente bastante normal. Pero si un hombre tiene hijos pero no está casado, se considera también padre soltero puesto que no está casado con la madre de su hijo. Los niños que crecen sin una figura paterna en su vida puede tener problemas sociales en el futuro.

En muchos casos, el padre soltero y la madre son una pareja comprometida pero no casada. Pero en demasiadas circunstancias, los hijos pueden crecer sin su padre en el hogar y que al no estar casados, cree que se puede desentender de los cuidados de los hijos, sobre todo si no tiene intención de formar parte de la familia. La mayoría de los padres que quieren desentenderse no saben lo suficiente sobre lo que realmente les corresponde hacer una vez que tienen un hijo.

Y la mayoría de los padres solteros probablemente no saben lo suficiente sobre los derechos de su padre bajo la ley.

Establecer la paternidad

Si una pareja casada tiene un bebé, se sabe que el hombre de la pareja es el padre del bebé. Pero cuando un niño nace fuera del matrimonio no existe una presunción legal de paternidad. Sin establecer una paternidad, un padre soltero no tiene una posición legal para visitar a sus hijos en caso de que se separe de la madre, la custodia tampoco tendría derechos si no reconoce al hijo o tampoco tendría derecho para tomar decisiones sobre el bienestar del niño.

Reconocer al bebé como hijo una vez que nace y estar con nombre y apellidos en el certificado de nacimiento del bebé es imprescindible. Estar con la madre en el hospital cuando nace el bebé y ayudarle a rellenar los formularios del certificado de nacimiento es una forma menos complicada de reconocer que eres el padre del bebé. Aunque si esto no es posible tendrás que reconocer de forma voluntaria la paternidad de tu hijo.

Si la madre no quiere aceptar tu paternidad puedes solicitar a través de los juzgados y con un abogado y pruebas genéticas que realmente tú eres el padre del menor. Tendrás que someterte a una prueba de paternidad ordenado por el tribunal para poder establecer tu condición de padre.

Es importante que si no estás casado reconozcas a tu bebé como hijo para que de esta manera, puedas tener los derechos que te conciernen como padre. Así, si algún día te separas de la madre por el motivo que sea, puedas tener todos tus derechos para poder estar al lado de tus hijos o incluso, para luchar por la custodia en caso de que sea necesario.

Los derechos de la custodia

Una vez que el padre soltero establece la paternidad, necesita saber cómo estaría el estado de la custodia. Un hombre que es legalmente el padre de sus hijos tendrá los mismos derechos de custodia que un hombre casado. Si el padre o la madre crían junto a los hijos en la misma casa, la custodia no es un problema… Pero si en algún momento se separan o no tienen la intención de estar juntos en la crianza de los hijos, el padre tendrá que solicitar a través de los juzgados los derechos de la custodia de sus hijos.

Los padres generalmente están en desventaja en un proceso de custodia porque las agencias gubernamentales y los jueces de los tribunales de familia generalmente comienzan con la presunción de que un niño debe estar con su madre a menos que su custodia sea perjudicial para el niño. Por lo tanto, los padres que desean la custodia del niño deben contratar a un abogado de derecho de familia y comenzar el proceso legal para establecer la custodia.

En la mayoría de los casos, a menos que la madre sea claramente incapaz de criar a sus hijos, el padre querrá solicitar la custodia compartida o puede permitir que la madre tenga la custodia completa con él solo con derechos de visita. Si la madre no es apta para tener la custodia del niño, puedes solicitar la custodia legal completa.

Antes de que un tribunal determine la custodia legal del niño, los padres deben reunirse y establecer un plan de crianza que defina los roles y las responsabilidades. Cuando esto se puede hacer de manera amistosa entre los padres, es probable que los tribunales aprueben el plan que crean conveniente los progenitores.

La manutención de los hijos

Los hombres que son padres, independientemente de su estado de custodia, tienen la responsabilidad financiera de un niño. La única manera de evitar la manutención de los hijos es que un padre termine sus derechos de paternidad, quitarle los apellidos y renunciar a la custodia. Si un padre y una madre están criando al niño juntos, el apoyo financiero ocurre de manera informal. Pero si los padres se separan, la pensión alimenticia se convertirá en una obligación legal formal que se deberá cumplir.

La manutención de los hijos se determina en función de una serie de factores, incluidos los niveles de ingresos y obligaciones individuales de los padres, la disponibilidad de otro apoyo financiero y las necesidades de los niños. Cada caso es individual y las cantidades de manutención infantil necesarias se determinarán individualmente. Pero una vez que los tribunales establecen la manutención de los hijos, se convierte en una obligación financiera fundamental que pueden cumplir los organismos gubernamentales. Y ya sea que el padre tenga o no la cooperación de la madre en cuestiones como las visitas, las obligaciones de manutención infantil permanecen inamovibles.

Los padres que no están casados tienen derechos y responsabilidades que deben cumplir, igual que cualquier otro padre que viva en matrimonio con su pareja. Es esencial establecer los derechos y las obligaciones en las parejas que no están casadas aunque a veces, por falta de legalidad se vuelve todo más complicado. Los hombres que se encuentran como padres solteros, ya sea intencionalmente o no, deben tomar las medidas adecuadas para garantizar sus derechos parentales y cumplir con sus obligaciones. No es un asunto que deba tomarse a la ligera cuando está en juego el bienestar de un niño.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.