Errores comunes durante el posparto

Tras la dulce espera ya está en este mundo tu tan ansiado bebé. Ya puedes ver su carita y darle todos los besos del mundo. Pero no debes olvidarte de ti después del duro proceso del parir. Por eso te dejamos los errores más comunes durante el posparto para que puedas evitarlos llegado el momento.

Posparto

Tras el nacimiento nuestra atención gira única y exclusivamente alrededor del bebé. Todos los mimos y cuidamos son por y para él. Pero tienes que recordar que para que puedas cuidarlo también tienes que cuidarte a ti misma para estar en condiciones.

Es una de las etapas más intensas en la vida y duras que hay, por eso es recomendado saber que puedes y que no puedes hacer para estar en la mejor forma posible. Te pasamos a comentar los errores que deberías evitar en este momento para no olvidarte de ti misma.

No vigilar tu salud

No te olvides de cuidar tus cicatrices de cesárea o episiotomia para que curen bien. Hay que lavarlas adecuadamente según el tipo de cicatriz y deben estar secas para que cicatricen correctamente.

Y no solo nos referimos a la salud física, que también, si no a tu salud emocional. Durante este período tendrás un montón de emociones a flor de piel, nervios y cansancio. Y te encontrarás con que no estarás feliz todo el tiempo como creías que estarías. Aunque es bastante normal, las depresiones posparto son bastante comunes, por lo que hay que vigilar nuestro estado de ánimo de decaimiento y tristeza por si se alarga en el tiempo o vemos que empeora.

Tener relaciones sexuales antes de tiempo

La cuarentena es el período en el que nuestro cuerpo y mente vuelven a la normalidad después del parto. Dura entre 6 y 8 semanas, y durante este tiempo se aconseja no tener relaciones sexuales ya que tu útero todavía está cicatrizando.

También evita usar tampones aunque tengas muchos sangrados, para evitar posibles infecciones. Mejor usa una compresa.

Cuidado al elegir ejercicio físico

Si eres de las que les apasiona el deporte, debes elegir con cuidado los ejercicios en esta etapa. Empieza con ejercicios de poco impacto como caminar. Luego podrás ir haciendo otro tipo de ejercicios a partir de las 4 o 6 semanas después del parto. Tu médico te podrá indicar mejor según tu caso como puedes ir introduciendo los ejercicios en tu rutina.

Evita el alcohol si das el pecho

Aunque haya acabado el embarazo si decides dar el pecho no debes beber alcohol. Esto es debido a que puede pasar a la leche del bebé, eliminando los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo.

Ponerte a dieta

Sí, lo sabemos has engordado mucho durante el embarazo, como es normal. Pero no tengas prisa por adelgazar, especialmente si estás dando el pecho ya que en este período necesitas ingerir más calorías de las habituales.

Come sano y equilibrado, incorpora calcio a tu dieta y bebe mucha agua. Te ayudará también con el estreñimiento.

Darse un baño

Aunque pueda parecer lo más apetecible del mundo, tras los primeros días de posparto lo más recomendable es darse una ducha. Así evitaremos infecciones.

Exigirse mucho mucho

Las primeras semanas van a ser un poco caóticas hasta que os adaptéis al nuevo miembro de la familia. Son momentos de dormir poco y de recuperarse físicamente, sumado a todas las tareas que requiere un bebé recién nacido.

Sé bondadosa contigo misma, todo se recuperará en su momento. No te exijas demasiado. Poco a poco tu cuerpo y vuestra rutina se adaptarán.

No delegar

En muchas ocasiones queremos hacerlo todo nosotras. Pero no dejes que todo el peso del bebé recaiga sobre ti. Tu cuerpo y tu mente están todavía en proceso de recuperación, y necesitan ayuda y tiempo para recuperarse. Aprende a pedir y a aceptar ayuda, porque la necesitas. Tu pareja, amigos y familia, no dudes en pedirles ayuda siempre que la necesites.

Por qué recuerda… Para ser una buena mamá debes estar en forma.


Categorías

Consejos, Cuidados, Embarazo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.