Errores que no debes cometer si tu hijo es superdotado

Tener un hijo superdotado, puede sumar puntos de complicación en la vida diaria de las familias. En muchas ocasiones se comete el error de pensar que por tener altas capacidades, deben hacer todas las cosas de forma perfecta. Y por este motivo, se tiende a olvidar que además de tener altas capacidades, sigue siendo un niño con sus peculiaridades y sus necesidades.

Los niños con altas capacidades, pueden destacar en uno o en varios ámbitos, pero necesitan las herramientas apropiadas para poder desarrollar todas sus habilidades. Al igual que cualquier niño, todos son distintos y no se puede comparar su desarrollo ni su madurez. Si tienes un hijo superdotado, es posible que en algunas ocasiones no sepas como lidiar con él.

Educar a los niños supone un desafío constante, ellos se encuentran en un constante proceso de crecimiento y cada una de esas fases llega sin avisar. Cuando te encuentras con un niño con una inteligencia sobresaliente, la situación puede tornarse más complicada y estresante. Ya que la demanda de los niños con altas capacidades es superior y para los padres esto, supone un gran desafío.

Los errores más comunes que se cometen con niños superdotados

Lo primero que debes evitar es el sentimiento de culpa, cometer errores en la crianza de los hijos es normal en todos los sentidos. Cada niño es diferente, con su personalidad, su singularidad y sus necesidades, aunque sean pequeños, los niños tienen su propia personalidad. Todos los padres se equivocan en algún momento de la vida de sus hijos, en muchos momentos realmente.

Si además tu hijo tiene capacidades especiales, es muy normal que en muchas ocasiones no sepas muy bien como tratar a tu pequeño. Tú eres la mejor madre o el mejor padre para tus hijos, independientemente de los fallos que se cometan en el camino de la crianza. En cuanto a los niños superdotados, es normal tener unas expectativas demasiado altas con ellos, y esto a veces, puede llevarte a cometer algunos errores.

Reprochar al niño si recibe bajas calificaciones en el colegio

Se tiende a pensar que el niño superdotado tiene habilidades para todas y cada una de las materias, pero las altas capacidades son muy distintas en cada niño. Es posible que sea especialmente bueno en una materia, en el campo que más le interesa y en el que centra toda su atención. Además, muchos niños con inteligencia sobresaliente suelen aburrirse en clase, en aquellas asignaturas que no les motiva. Incluso porque comprenden los conceptos más rápido que otros niños.

Antes de reñir al niño, averigua cuál es el motivo de esa mala calificación. Si es por una cuestión falta de motivación, busca la forma de hacer que el niño sienta más curiosidad por esa materia.

Obligar al niño a relacionarse con iguales donde no se siente cómodo

Las normas de sociabilidad dictan que los niños deben relacionarse entre iguales, y esto lo hacen ya a diario en el colegio. Si tu hijo tiene altas capacidades intelectuales, es posible que se encuentre más cómodo en un entorno social más maduro. Con personas mayores podrá desarrollar sus habilidades, algo que con otros niños seguramente no podrá hacer.

No fuerces a tu hijo a relacionarse con niños, no le obligues a hacer amigos en el parque y jugar al fútbol aunque eso sea lo que hagan todos. Obligar al niño a estar en un círculo donde no se siente cómodo, puede hacer que el niño se aísle, algo muy negativo para su autoestima. Averigua cuáles son los intereses de tu hijo y cuáles son las actividades que le gusta practicar.

Desatender la curiosidad del niño

Los niños en general son curiosos, están descubriendo el mundo que les rodea y quieren saber constantemente para qué sirve cada cosa. En el caso de los niños con altas capacidades, esta curiosidad se multiplica exponencialmente. Es posible que su curiosidad vaya más allá de lo que tu puedes resolver, y caer en el error de no atender esa necesidad de conocer.

Para satisfacer esa necesidad, procura ofrecerle a tu hijo todas las herramientas posibles donde él mismo, pueda encontrar respuesta a todas esas preguntas. Pero cuidado con esto porque puede llevarte a cometer otro error, debes ayudar a tu hijo a buscar en libros la información que busca, en Internet o en una biblioteca.

En definitiva, los niños con altas capacidades no dejan de ser niños que solo necesitan ser aceptados y queridos como son.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.