Errores y aciertos al elegir bicicletas para niños

Muchos padres viven con ilusión el regalar la primera bicicleta para sus hijos. Pero dar en la tecla y comprar un modelo adecuado no siempre es sencillo. Hay errores y aciertos al elegir bicicletas para niños pues debes tener en cuenta un buen número de ítems para así elegir el modelo correcto, considerando tanto la edad del niño como su talla, estatura y contextura.

No se trata de optar por el modelo más bonito y el que más os despierta vuestra atención sino también del que mejor se adapta a las necesidades de vuestros peques para que puedan controlar la bicicleta de la manera más simple.

Elegir una bicicleta para niños: edad, altura y talla

Si hablamos de errores y aciertos al elegir bicicletas para niños es común que la estatura del niño sea un tema ineludible: elegimos teniendo en cuenta la altura del peque para que llegue a los pedales de manera natural y sin forzar el cuerpo. Esto es correcto y por eso existe una tabla de medidas que indica el tamaño sugerido combinando el diámetro de las ruedas con la edad y estatura del niño.

Si bien es un buen parámetro a tener en cuenta, para mayor precisión también es posible medir el tiro de peque pues entonces tendrás mayores probabilidades de no equivocarte. Hay una segunda tabla de considera el diámetro de la rueda pero en relación a la edad y el tiro, medido en centímetros. Luego es importante considerar la contextura de cada niño en particular pues una tabla puede ser una guía aunque no siempre mide las particularidades de cada niño.

Para evitar errores al comprar una bicicleta infantil, ten en cuenta siempre el peso de la bicicleta pues hoy es posible conseguir bicicletas infantiles muy livianas gracias a los nuevos materiales con las que éstas son fabricadas. De esta forma, los peques podrán maniobrar mejor el vehículo realizando poco esfuerzo.

Rodados y edades

Si se trata de elegir la primera bicicleta para niños, el tamaño varía entre los rodados 12”, 14” y 16”. Por lo general, son bicicletas con de una única velocidad y algunas vienen con suspensión, aunque esto no es muy recomendable porque, debido a que se trata de una primera bicicleta infantil, sus componentes son de baja calidad por lo que no logran buenos resultados en lo que se proponen, incrementando, por el contrario, el peso de la bici.

Las bicicletas rodados 20” están recomendadas para niños de entre 6 y 9 años y aquí ya hablamos de vehículos de mejor calidad que permiten tener un real dominio de lo que es montar una bici. Luego están las bicicletas rodado 24” que reflejan el crecimiento de los niños, están pensadas para peques de 9 a 14 años, y por eso ya cuentan con más alternativas, como más velocidades o platos triples. Son recomendables sólo si tu niño es un fanático de las bicis pues muchas de ellas están diseñadas con materiales similares al de las bicicletas para adultos y por eso son muy caras, un gasto que quizás no se justifique en todos los casos.

 

Errores frecuentes al comprar una bici infantil

Algunos de los errores al elegir bicicletas infantiles se repiten. Uno de los más frecuentes es comprar una bicicleta demasiado grande para que dure muchos años. Esto resulta en un grave error pues el niño no podrá dominar el vehículo, por lo que montar la bici se vuelve inseguro. Una bici demasiado grande es difícil de controlar y muy incómoda pues el niño no tiene la fuerza para maniobrarla, presionar los frenos, etc.

Artículo relacionado:
Cómo elegir juguetes para bebés de 0 a 3 años

Otro error frecuente es elegir el modelo más barato. Hay bicicletas que logran un equilibrio entre precio y calidad, busca esos modelos que ofrece el mercado. Una bicicleta muy barata puede ser un error pues estará diseñada con materiales pobres que no ofrecen el confort que necesita un niño.

Si puedes, evita comprar una bicicleta para niños en las tiendas departamentales pues las tiendas especializadas cuentan con personal dispuesto a asesorar con profesionalismo. Evita errores y corre por los aciertos al elegir bicicletas para niños recibiendo información de quienes más saben.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.