¿Es AirTag para niños un sistema localizador recomendable?

Airtag

Con AirTag puedes saber dónde están tus cosas. Y si puedes localizar objetos, ¿por qué no niños? Eso es lo que pensaron muchos padres tras su lanzamiento y por lo que consideraron utilizarlo para localizar a sus hijos. Pero, ¿es adecuado el AirTag para niños?

El debate estaba abierto cuando la propia Apple dejó muy clara su postura al afirmar que no recomienda utilizarlo con niños. Recordó que este dispositivo está pensado para buscar objetos perdidos y no mascotas o niños y por tanto ese uso resulta inadecuado. Pero, ¿qué razones de peso hay para no usarlo y cuáles son las alternativas para niños?

¿Qué es Airtag y cómo funciona?

El AirTag es un dispositivo de rastreo creado por Apple que se utiliza para localizar objetos perdidos. De pequeño tamaño puedes colocarlo en las llaves, la mochila o tu portátil para saber siempre donde están. Practico, ¿verdad?

AirTag

¿Has perdido un objeto al que has adherido un Airtag? Podrás utilizar la aplicación «Buscar» de Apple para rastrear su ubicación. Si el objeto se encuentra dentro del alcance del Bluetooth, podrás verlo en el mapa y hacer que emita una señal audible para ayudar a su localización. ¿Y si el objeto se encuentra fuera del alcance del Bluetooth? Entonces cualquier dispositivo Apple cercano puede detectar la señal del AirTag y enviar su ubicación al propietario de manera anónima y segura.

El dispositivo tiene además un sistema anti-acoso que se activa cuando el propietario está lejos y el AirTag detecta movimiento. De estar activado el sistema mandará una notificación al iPhone de la persona con la que se mueve y, en el caso de no tener uno, emitirá un pitido.

¿Por que no resulta recomendable como localizador para niños?

AirTag resulta muy útil para localizar objetos perdidos, ¿por qué no utilizarlo en niños? Así pensaron muchos cuando este dispositivo fue lanzado. Sin embargo, ha sido la propia marca la que se ha encargado de clasificar este uso como inapropiado. Pero, ¿por qué? ¿Cuáles son las razones por las que no se recomienda utilizar Airtag para niños?

  1. Uso inapropiado: AirTag no está diseñado específicamente para el rastreo de personas y por tanto su uso en niños se considera inapropiado. Y es que existen otros dispositivos especializados para el seguimiento de niños, que están diseñados pensando en sus necesidades específicas.
  2. Privacidad y seguridad: Los AirTags emiten señales continuas y podrían ser rastreados por cualquier persona con un dispositivo compatible. Esto podría poner en peligro la privacidad y seguridad de los niños si ese tipo de información llega a personas malintencionadas.
  3. Impacto psicológico: Cuando son muy pequeños los niños no son conscientes de que están siendo rastreados, pero no siempre es asó. El hecho de que un niño se entere de que está siendo rastreado sin que le hayan informado de ello o sepa que está siendo rastreado constantemente puede tener un impacto negativo y afectar a su confianza.

Estos son los motivos mas importantes que debemos tener siempre presentes para rechazar utilizarlos en niños. Y es que como padres, garantizar su seguridad, su privacidad y su bienestar emocional debe ser una prioridad. Para utilizarlos con ellos existen además otra clase de dispositivos mas interesantes.

Alternativas a Airtag

¿Qué otros sistemas existen para localizar con seguridad a nuestros hijos? Cuando son muy pequeños bien están con nosotros bien con alguien que los cuida, por lo que no son necesarios dispositivos de rastreo. No son aconsejables, al menos en aquellos países en los que disfrutamos de cierto nivel de seguridad.

Es verdad, sin embargo, que los niños comienzan a salir solos con sus amigos y puede ser interesante contar con un dispositivo que nos ayude a controlarlos y a comunicarnos con ellos sin necesidad de comprarles un móvil.


Para esos casos la mejor opción dentro de la marca Apple es utilizar Apple Watch con Family Setup como mejor opción. Un reloj inteligente que asociado a un iPhone permiten conocer la ubicación de los niños y mandarles mensajes. Y no pienses que debes tener un iPhone para disponer de esta tecnología, también hay smartwatch compatibles con Android y a los que podrás incorporar tarjetas de diferentes compañías.

El AirTag no es un sistema recomendable para localizar niños, pero existen en el marcado numerosas herramientas que a partir de ciertas edades pueden resultar interesantes como los relojes inteligentes. ¡Céntrate en estos!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.