¿Es buena idea contratar una niñera adolescente?

niñera adolescente

Cuando los padres deben dejar a cargo a una canguro a sus hijos ya es algo que les cuesta mucho, el sentimiento de culpabilidad de tener que hacer otras cosas como trabajar y no poder estar con los hijos es bastante elevado. Pero la sociedad en la que nos encontramos hoy en día obliga a los padres a trabajar fuera de casa y además, a unos horarios que nada tienen que ver con la escuela.

En este sentido es normal que muchos padres deban marcharse a ganar dinero para poder llegar a fin de mes justo cuando sus hijos entran por la puerta. Hay padres que simplemente deben organizar sus vidas para poder equilibrarlo de la mejor manera posible. Y una forma de buscar el equilibrio es tener que contratar a una canguro en ocasiones para que pueda cuidar a los niños cuando ambos padres deben estar fuera del hogar al mismo tiempo.

¿Una niñera adolescente?

Es posible que te entre dudas de qué tipo de niñera es más adecuada para tus hijos. Una niñera si es adolescente y no tiene estudios es probable que te salga más económica que una persona adulta que esté formada y que se dedique a ser canguro. Es cierto que tendrá más recursos y probablemente tengas mayor confianza, pero una chica adolescente responsable también puede ser una buena opción, sobre todo si necesitas ahorrar un dinero y sabes que ella es una buena opción porque tiene referencias.

ninera adolescente bebe

La contratación de una niñera adolescente puede provocar ansiedad ya que los adolescentes suelen tener poca experiencia (o ninguna) con niños pequeños. Es necesario que si quieres contratar a una niñera adolescente, le hagas las preguntas correctas cuando le hagas la entrevista, porque de este modo podrás saber si realmente es una niñera adecuada y si puedes confiar en ella para realizar el trabajo. Deberás asegurarte que la o el adolescente es una persona madura, agradable, con sentido común y sobre todo, que se note que le gustan los niños.

Hazle preguntas personales que te den toda la información necesaria

Encontrar una niñera no es sencillo, y quizá tengas las opciones limitadas y por eso existe la posibilidad de que contrates a una canguro adolescente. Deberás intuir que su personalidad es la adecuada para el cuidado de tus hijos y que su nivel y capacidad son necesarias para cubrir las necesidades y expectativas en la tarea. Además, es clave que te puedas sentir relajado mientras no estás en casa y ella está al cuidado de tus hijos.

Es buena idea que le hagas pregunta acerca de la escuela, de sus calificaciones, de su relación con maestros y compañeros (que puedes comprobar antes de que cuide de tus hijos), pregúntale sobre sus amigos, las actividades extraescolares que realiza, si tiene algún hobbie, cuáles son sus sueños o expectativas de futuro, por qué quiere cuidar a niños en lugar de hacer otra cosa, etc.

Cuanta más información recopiles podrás sentir mayor tranquilidad acerca del cuidado que pueda proporcionar a tus hijos. Puedes buscarle en redes sociales para saber qué tipo de comportamiento social tiene y saber si lo que hace es inapropiado o inseguro. Aunque también puedes encontrar mensajes que te demuestren que es un/a adolescente cariñosa, simpática y responsable. Hoy en día las redes sociales pueden mostrar información muy valiosa sobre las personas y sus comportamientos habituales. Si vas a contratar a una niñera es fundamental que confíes en ella.

ninera adolescente jugando

La experiencia que tiene al cuidado de niños

También será necesario que le preguntes sobre la experiencia que tiene en el cuidado de niños y si realmente se siente preparado/a para hacerlo con tus hijos. Es posible que tenga experiencia en cuidado de niños porque tenga hermanos pequeños en casa y se haya tenido que hacer cargo de vez en cuando. Quizá haya trabajado como niñera en otras ocasiones y aunque haya sido pequeñas temporadas puede ser muy responsable igualmente. 

Es necesario que le pidas que te describa cómo sería un día de niñera para ella, qué haría, cómo se comportaría ante las posibles dificultades que pueden salir cuando se cuidan a niños de diferentes edades, etc. Es necesario que sepas qué es lo que entiende de cuidar a niños porque quizá necesite instrucciones muy claras por tu parte para que pueda realizar el trabajo acorde a tus intereses y necesidades de tus hijos. 

Asimismo, si la chica o el chico adolescente ha tenido experiencia como niñera en otras ocasiones siempre será una idea excelente que le pidas referencias y el número de teléfono de otras personas que le/la conozcan para poder preguntarles directamente sus opiniones con el trabajo de tu niñera adolescente. Quizá sus palabras te puedan ayudar a decidirte por darle el trabajo o no.

También será necesario que le hagas preguntas más específicas sobre la seguridad de tus hijos. Por ejemplo le puede preguntar cosas como: “¿Qué harías si mi hijo está jugando en el patio?” Una buena respuesta sería que no le quitaría los ojos de encima y estaría cerca de él en todo momento para evitar que se haga daño.

Girls having fun making pizza with babysitter.

Normas y reglas

Un adolescente por muy responsable que sea también necesitará normas. Es muy importante que le digas que el teléfono móvil no está permitido mientras está a cargo de tu hijo, ¿te imaginas que le pasa algo a tu hijo porque el/la adolescente estaba chateando por Whastapp?, ¿o que quizá prefiere mirar su Facebook a jugar con tus hijos? Si necesita hacerte alguna llamada podrá usar tu teléfono fijo o alguno que le proporciones para usar únicamente en la casa. Además, puedes decirle qué tipos de juguetes y juegos les gusta jugar y si quiere el trabajo deberá planificar actividades que te deberá comentar con antelación para saber si son adecuadas, así cuando esté al cuidado de tus hijos no se sentirá perdida en ningún momento en cuanto al tiempo libre.

Hay una diferencia muy grande entre las niñeras pasivas y las activas, y es necesario que te cerciores que tus hijos estarán entretenidos y bien atendidos en todo momento. Es necesario también que averigües sus conocimientos de primeros auxilios y sobre limpieza e higiene (tus hijos deberán tener las manos limpias de jugar en el patio antes de comer, por ejemplo).

¿Contratarías a una niñera adolescente? ¿Crees que es una buena opción?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *