¿Es buena la leche de cabra para los niños?

Leche de cabra en la alimentación infantil

Aunque siempre se ha tenido como un alimento imprescindible para la dieta de los niños, cada vez más personas buscan alternativas a la leche de vaca. Cuando se trata de nutrición infantil, antes de eliminar un alimento o sustituirlo por otro, es aconsejable consultar con el pediatra. No obstante, es importante tener en cuenta que todos los pediatras no tienen una opinión compartida en cuanto a alimentación infantil.

Por lo que, además de valorar las condiciones concretas de cada niño, hay que hacer una buena investigación sobre los beneficios o contraindicaciones de determinados alimentos. En cuanto a lo que la leche de vaca afecta, es cierto que es un alimento muy saludable, pero al contrario de lo que se piensa no es el único ni que el más aporte de calcio tiene.

Es decir, la leche de vaca en la mayoría de los casos es beneficiosa, a no ser que exista alguna intolerancia o alergia alimentaria. Esto no significa que no puedas incorporar otras bebidas vegetales o diferentes tipos de leche, como la de cabra. Esta última, muy consumida en los últimos tiempos, una leche que ha sufrido un resurgir, una forma de volver a lo antiguo y que además, resulta muy saludable y beneficiosa para los niños.

Beneficios de la leche de cabra para los niños

Leche de cabra

Dado que cada vez más se producen productos lácteos derivados de la leche de cabra, como yogures y quesos, en los últimos tiempos se han realizado diferentes estudios que certifican los beneficios de la leche de cabra. Estos son algunos ejemplos:

  • La leche de cabra es más digestiva: Los estudios científicos que se han realizado al respecto, certifican que la proteína de la leche de cabra es más digestiva.
  • Eficaz contra el estreñimiento ocasional: La leche de cabra contiene ácidos grasos que facilitan la absorción, lo que contribuye a que las heces sean más blandas y por tanto, más fáciles de expulsar.
  • Menor riesgo de producir alergia: La caseína es una sustancia que contiene la leche animal, la principal causante de la alergia a la proteína de la leche de vaca. La leche de cabra tiene un porcentaje menor de esta sustancia, y por ello existe menor riesgo de producir alergia.

Entonces, ¿es buena esta leche para los niños?

Queso de cabra

Ahora que ya hemos profundizado en los beneficios de la leche de cabra, solo nos queda saber si realmente es buena para los niños. Antes de nada, es importante recordar que los niños que padecen alergia a la proteína de la leche de vaca, tienen que tomar leche que no contenga la sustancia que produce la alergia. En el caso de la leche de cabra no sería una opción adecuada, ya que, aunque el porcentaje de caseína sea inferior, no es inexistente.

Para los niños que no tienen intolerancia, este tipo de leche es una gran opción de consumo para los niños. Además de los beneficios ya mencionados, la leche de cabra es rica en vitamina A, B2, B3 y D. También contiene otros minerales muy beneficiosos como el magnesio o el potasio. Sin olvidar que la leche de cabra también es rica en calcio, por lo que se convierte en un alimento muy beneficioso para los niños.

No obstante, el consumo de un alimento no tiene porqué significar la eliminación de otro. Es decir, puedes alternar la leche de cabra con la de vaca y utilizar derivados de ambos. Ya que los sabores y las texturas son diferentes pero muy ricas en cualquier caso. Variar en los sabores es muy importante para los niños, ya que es fácil que se aburran de un alimento o un producto si resulta muy repetitivo.

Prueba a ofrecerles alimentos diferentes, para que se acostumbren a todo tipo de sabores. Esta es una de las claves para que los niños coman de todo. Evitar que sean selectivos con la comida y que su dieta sea completamente variada. Así, te aseguras de que reciben todos los nutrientes que necesitan para crecer fuertes y sanos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.