¿Es bueno que los niños duerman con su padres?

Aunque puede parecer algo raro, son muchos los padres que duermen junto a sus hijos. El colecho es una práctica muy extendida con los bebés pero al ser más grandes resulta poco habitual.

Las causas de ello pueden ser variadas: desde miedo o temor a dormir solo o por simple disfrute o calma. Acto seguido te hablamos de si es bueno que los niños duerman con los padres o si por el contrario es un tipo de hábito que habría que evitar en todo caso.

El miedo a dormir solo

El miedo y las pesadillas es uno de los grandes motivos por los que muchos niños de hoy en día prefieren dormir junto a sus padres. Aunque dichos miedos suelen aparecer durante los primeros años de vida del pequeño, se pueden prolongar durante años. El verse solo en la habitación hace que decidan el dormir en la cama de sus padres, consiguiendo una mayor seguridad y calma a la hora de conciliar el sueño.

El tema del coronavirus por el que está pasando toda la población mundial, ha hecho que muchos niños de hoy en día lo pasen realmente mal a la hora de irse a dormir a su cama. Los niños se sienten inseguros en todo momento y buscan el calor de sus padres a la hora de descansar. Son muchos los padres que ante esta situación deciden de mutuo acuerdo el dejar que su hijo pueda dormir junto a ellos en su cama.

El sentirse arropado junto a sus padres hace que se sientan en todo momento protegidos y no tengan problema alguno a la hora de descansar y de conciliar el sueño.

Dormir juntos si el niño está enfermo

Es una realidad que los padres lo pasan muy mal cuando su hijo está enfermo y necesita todos los cuidados posibles por parte de sus padres. El pensar que un hijo está enfermo pasándolo mal en otra habitación, es un auténtico sinvivir para la gran mayoría de los padres. En este caso son muchos los padres que optan por dejar que sus hijos enfermos puedan dormir a su lado. De esta manera pueden controlar en todo momento si tienen fiebre o taparlos el caso de que se destapen.

colecho hijos

El gusto de tenerlos al lado

Otra de las causas por las que muchos padres suelen dormir junto a sus pequeños es por el simple hecho de tenerlos a su lado y sentir su piel y calor. Según algunas opiniones, es realmente placentero para un padre el poder meterse en la cama junto a su hijo y poder rodear su cuerpo con los brazos. Esa maravillosa sensación hace que muchos padres e hijos duerman juntos a pesar de la edad de los propios pequeños. Se trata de un hábito seguido por algunos padres que no suelen entender una parte de la sociedad.

¿Es lícito el dormir con niños mayores?

Como ya te hemos comentado más arriba son muchas las madres y padres que suelen dormir con sus hijos en la misma cama a pesar de la edad que puedan tener los menores.

Los expertos en el tema desaconsejan totalmente esta práctica ya que los niños deben independizarse y dormir en su propia habitación. Desde que son bebés el colecho ha causado controversia en la sociedad ya que hay padres que consideran que el bebé debe empezar a dormir en su propia cuna a partir del año de edad. Sin embargo hay otra corriente que defiende a ultranza el colecho, llegando a practicar el mismo hasta una avanzada edad del pequeño.

Cada familia es un mundo y cómo has comprobado, hay padres y madres que prefieren dormir de vez en cuando con sus hijos en la misma cama. Es un hábito respetable siempre y cuando no se convierta en algo habitual y se realice en ocasiones especiales como cuando el pequeño se encuentra enfermo o tiene pesadillas por la noche.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.