¿Es cierto que no hay niños tiranos?

juegos niños lenguaje

Es cierto que en muchas ocasiones se etiqueta el comportamiento de los niños manipuladores, desobedientes e iracundos como el: “síndrome del niño emperador” o “niños tiranos”. Aunque es una forma de nombrar este comportamiento para saber qué tipo de actitud tiene un niño, en realidad es una etiqueta que podría perjudicar gravemente el desarrollo infantil.

En realidad, detrás de cualquier niño que tiene este tipo de comportamiento, hay un niño, triste, que se siente solo y que tiene emociones intensas que no sabe controlar. Por lo tanto, un niño etiquetado como “tirano”, no es más que un niño que necesita educación emocional y mucho apoyo y cariño por parte de sus padres y/o educadores.

Pero etiquetar de esta manera a un niño solo hará que realmente piense que tiene un problema cuando no es así. En esta sociedad prevalece el pensamiento de una perspectiva adulta, donde se quiere que los niños se comporten, sin hacer ruido y sin entender ni atender sus necesidades emocionales, por lo que, esto puede afectar gravemente la salud mental de los pequeños. Si los padres cambian esta perspectiva y se dan cuenta de la importancia que tiene educar a los niños con inteligencia emocional desde que son muy pequeños, entonces, todo cambiaría.

Los niños necesitan a sus padres cerca, que les corrijan cuando se equivocan desde el cariño y el respeto. Es necesario educar a los niños para que tengan pensamiento crítico, para que sepan tomar decisiones, para que entiendan sus emociones y también las de los demás. De esta manera, se convertirán en adolescentes equilibrados y no tendrás que pasar dentro de tu crianza, por momentos demasiado tensos que te hagan dudar sobre tu capacidad de educar. Edúcate a ti primero y entonces, no tendrás que etiquetar a tus hijos como “niños tiranos” y podrás educarles desde el respeto y el amor.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.