¿Es contagioso el deseo de ser madre?

Las personas generalmente se contagian de las cosas buenas que ven a su alrededor, de situaciones que a sus allegados les producen alegría o felicidad. Cuando le cuentas tus experiencias a tus amigos y familiares, un viaje a un lugar que te ha maravillado, lo transmites con tanta felicidad que las personas que te rodean se contagian de esa alegría e inevitablemente, sienten la ilusión por conocer aquello que te ha producido ese estado.

Con la maternidad ocurre algo parecido, de hecho se han realizado varios estudios en Europa a este respecto. Lo que se ha observado, es que el embarazo es “contagioso” entre mujeres que conviven en el mismo entorno social. Lógicamente cuando decimos que es contagioso, no nos referimos a un contagio como el de un resfriado. Este contagio es emocional.

¿Cómo se contagia el deseo de ser madre?

Cuando una mujer vive un embarazo deseado, que le produce felicidad y le llena de luz, es capaz de transmitir estas sensaciones a las personas que se encuentran a su alrededor. Otras mujeres de su entorno laboral, familiar o social, pueden ver como su instinto maternal se despierta y florece, de forma que comienzan a sentir el deseo de quedarse embarazadas.

En muchos casos esto ocurre en mujeres que de alguna manera ya sienten ese deseo de ser madre, pero que quizá sienten temor hacía posibles complicaciones, hacia el parto o simplemente desconocen cómo es un embarazo. Hoy en día no se dan tantos embarazos como en épocas anteriores, por lo que no es raro que muchas mujeres crezcan sin haber vivido un embarazo a su alrededor.

El desconocimiento puede provocar sentimientos erróneos, temores y miedo ante lo desconocido. Y esto puede causar que la mujer esconda ese deseo de ser madre, en lugar de enfrentarse a esos temores.

Todas las mujeres no sienten el deseo de ser madre

Aunque los estudios realizados son bastante concluyentes y determinan que realmente existe un contagio entre mujeres ante el embarazo, esto no afecta a todas las personas. Hay mujeres que realmente no sienten la llamada de la maternidad, por los motivos que sean bajo su libertad de decisión. Que tu estés embarazada y lo vivas intensamente y con emoción y lo compartas con toda la gente que te rodea, no significa que puedas provocar en todas el deseo de buscar el embarazo.

¿Por qué una embarazada puede provocar el deseo de embarazo a otras personas?

Cuando conoces la experiencia de otras personas en cuestiones que te causan dudas, encuentras la respuesta a muchos de tus miedos. Vivir de cerca el embarazo de una persona conocida, una compañera del trabajo o una amiga o familiar, sin duda influye de alguna manera en tu visión de la maternidad. Saber que otras personas son capaces de hacerlo, de quedarse embarazada, de llevar un embarazo sano, además del parto, puede ayudarte a sentir que tú también serías capaz de hacerlo.

Muchas mujeres que sienten dudas en cuanto al embarazo, pueden encontrar respuesta y conocer los aspectos positivos de la maternidad. La visión de la maternidad ha cambiado mucho en los últimos años, las personas desean tener más información, conocer todos los aspectos que rodean a los hijos y no hay mejor manera de conocer todo esto, que a través de alguien que lo vive en primera persona.

No es de extrañar por lo tanto, que los estudios realizados determinen que este simbólico contagio se produzca entre mujeres de edades similares, que comparten un ámbito social ya sea laboral, familiar o de amistad, y que se encuentran en condiciones similares en cuanto a estudios y posición social.

Quizá después de leer esta información, puedas encontrar algún caso de mujeres de tu entorno que se han quedado embarazadas simultáneamente. Quizá incluso sea tu caso y te estés planteando buscar el embarazo por contagio, no te preocupes, no es peligroso. Si lo sientes así, es que quizá hacía tiempo que ese deseo estaba en ti, dormido, esperando que llegara el momento oportuno.


Categorías

Embarazo

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.