¿Es hora de pasar por el divorcio? 3 preguntas que te ayudarán a decidirte

divorcio en la familia

Cuando has formado una familia, pensar en el divorcio no nada fácil y mucho menos simple. “¿Tengo que divorciarme?” Es posible la pregunta que ahora mismo millones de personas tienen en sus mentes. Quizá se arrepintieron de haberse casado, se han enamorado de otra persona, su pareja no les tratan bien, se ha acabado el amor, existen engaños y desconfianza… los motivos que pueden llevar a un divorcio son múltiples.

Cuando un matrimonio va mal puede parecer que solo hay dos opciones disponibles para ti: quedarte o marcharte. La vida en realidad, no es todo “blanco o negro”, pueden haber matices que vayan bien contigo, con tu situación actual y con tu familia. Para saber qué tienes que hacer, es mejor tener en cuenta algunos pensamientos antes. Vamos a intentar ayudarte a que tomes la decisión correcta.

Tres alternativas

Si piensas en el divorcio ahora mismo puedes tener en mente tres alternativas:

  1. Puedes quedarte e intentar salvar tu matrimonio realizando los cambios pertinentes entre ambas partes.
  2. Puedes separarte y esperar que la distancia te ayude a tener una nueva perspectiva de los problemas de pareja.
  3. Puedes divorciarte.

Cuando decides quedarte no tiene que significar que el matrimonio continua en el mismo abismo o callejón sin salida. La separación puede ser un momento para que cada pareja reflexione sobre el matrimonio, ellos mismos y obtener una perspectiva sobre los problemas en el matrimonio. La separación matrimonial es una gran herramienta que puede usarse para salvar el matrimonio o la transición al proceso de divorcio.

divorcio con hijos

¿Deberías quedarte e intentar salvar tu matrimonio?

En todos los matrimonios, sin excepción, pasan por momentos complicados o de conflicto. Habrán momentos en los que adores a tu pareja y otros momentos que no puedas soportar ni mirarle a la cara. Los sentimientos hacia tu matrimonio y tu pareja pueden tener ciclos y en ocasiones, que los sientas como una noria. Dada la oportunidad y la aplicación de habilidades de relación apropiadas, los malos tiempos pasan finalmente.

El problema que la mayoría de parejas parecen tener es su gran expectativa de un matrimonio lleno de amor, “felices para siempre”. Ver el matrimonio de manera realista y saber que tu matrimonio tendrá períodos de descontento hace que sea más fácil lidiar con los malos tiempos, y también superarlos. Tener una visión realista también te impedirá tomar una decisión precipitada de divorcio de lo que más tarde podrías arrepentirte.

¿Qué puedes hacer si los problemas de pareja son muchos y muy seguidos? Si ha elegido permanecer en el matrimonio con la esperanza de que las cosas “mejoren”, tienes que hacer más que quedarte. Las parejas tienen opciones, pueden trabajar juntas para encontrar soluciones a los problemas matrimoniales o pueden buscar ayuda externa en la forma de un terapeuta matrimonial o un mediador matrimonial.

los niños en el divorcio

Si estás enfrentando dificultades en tu vida, comparte tus penas y desafíos con tu pareja para que él o ella pueda atravesarlos contigo. Considera que este camino, aunque nunca lo elegirías, puede ser algo que te haga más fuerte como persona y como pareja. Ya sea que intentes mejorar tu relación de pareja y por tanto también, la familia, con recursos que encuentres por Internet, en un libro de autoayuda o que busques ayuda profesional, tanto tú como tus hijos podréis disfrutar de los beneficios de un matrimonio saludable y que ha sabido superar las adversidades, algo que sin duda, lo fortalecerá enormemente.

Si intentas mejorar todo pero finalmente decides que el divorcio es la opción para ti, al menos podrás vivir con el conocimiento que hiciste todo lo que estaba a tu alcance para salvar el matrimonio y mantener a la familia intacta.

¿Deberías separarte?

Es posible que le resulte más fácil “irte” si ve la marcha como un paso para reconstruir el matrimonio, no para terminar con él. La idea de crear una distancia de su pareja en momentos de crisis puede parecer contraproducente, pero si se hace con respeto y correctamente, la separación puede ser una gran herramienta para reunir a una pareja.

Una separación controlada con la intención de restaurar el matrimonio puede tener éxito si hay una buena comunicación antes y durante la separación. Debe haber honestidad sobre el motivo de la separación. Si la separación es una forma de escapar del matrimonio para ti, no le digas que necesitas espacio, di la verdad desde un principio.

Aunque el matrimonio esté en problemas, se deberá tener un nivel de confianza suficiente en la pareja para poder hablar con honestidad sobre la razón de la separación, las expectativas del matrimonio durante la separación y los objetivos por los que se realiza.

pareja de mediana edad a punto de romper

¿Deberías divorciarte?

A veces los problemas en el matrimonio son demasiado profundos, no hay soluciones y el divorcio es la opción que se debe elegir. En casos de infidelidad continuada, abuso doméstico o abuso emocional, el divorcio puede ser la mejor opción que puedes hacer. Si estas experimentando malas vivencias el divorcio puede ser una manera de demostrar respeto hacia ti y tus hijos.

La realidad es que el divorcio no es un paso “amistoso”, por lo que habrá algún conflicto que otro durante el proceso, tal vez incluso períodos de alto conflicto, porque esto no es fácil para nadie. La mayoría de los divorcios son iniciados por una parte de la pareja. Comúnmente, no es el resultado de que ambos se unan y tomen la decisión. Debido a esto, alguien se quedará atrás, emocionalmente herido y enfadado creando posiblemente, conflictos bajo el resentimiento.

El divorcio será incómodo y no aliviará los sentimientos que tengas. Pero será necesario aceptar la realidad para poder avanzar y luchar por tener un entorno estable por ti y por tus hijos. Te tomará bastante tiempo sentir alivio sobre los problemas matrimoniales que has vivido. Incluso si la elección del divorcio ha sido tuya. Si sientes mucho estrés y dolor emocional una vez iniciado el divorcio y crees que necesitas ayuda de un profesional, no dudes en buscarlo. Podrá darte las herramientas que necesitas a través de la psicología para que puedas avanzar con una buena estabilidad emocional.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.