¿Es legal castigar sin recreo?

Beneficios del recreo

Hace ya muchos años, cuando eras un niño o niña, tu profesor te haya dicho que como no te portaras bien te dejaba sin recreo. Seguro que todos los hemos escuchado en alguna ocasión. Pues bien, el tiempo ha pasado y en algunos centros aún se sigue usando aunque quizás ya no con la misma finalidad de antaño. ¿Es legal castigar sin recreo?

Los castigos como tal se han ido reduciendo, haciendo que los profesores opten por otras soluciones ante un mal comportamiento. Parece que cuando se trata del recreo siempre hay varias opiniones muy contrarias, así que hoy intentaremos salir de dudas. Para los peques es uno de los momentos más esperados del día. ¿Los vamos a privar de ello?

Cuáles son los beneficios del recreo en los niños y niñas

Todos necesitamos de unos momentos libres entre las horas del trabajo. Pues los más peques de la casa, también. De ahí que el recreo en los niños y niñas tiene ventajas muy favorecedoras para todos ellos. Porque están sociabilizando, además de poder disfrutar  y de relajarse. Necesitan liberar la mente, porque un descanso favorece al aprendizaje para intentar ordenar todo lo aprendido. Claro que sin mencionar que todos ellos realizarán alguna actividad física que siempre es buena para su desarrollo. Aunque no lo parezca a priori, también estos minutos fuera de clase hacen que el rendimiento sea mayor, al mismo tiempo en que están mejorando su comportamiento. Por lo que privarlos de él quizás sea dar un paso atrás en todo ello. ¿No te parece?

¿Es legal castigar sin recreo?

¿Es legal castigar sin recreo?

Podemos decir que todos y todas necesitan de un descanso. Porque sucede en el colegio, y como antes mencionamos, también en el mundo laboral. Ellos también tiene su jornada que se puede alargar hasta las más de 5 horas si tras el colegio tiene actividades extraescolares, por ejemplo. De ahí que necesitan usar ese tiempo libre por todas las ventajas que antes mencionamos. En la Convención de los Derechos del Niño sí que recogen el derecho al descanso y al juego de los pequeños. Por lo que podemos decir que este castigo no debe ser impuesto por parte de los docentes. Si bien, está recogido en dicho documento hay que aclarar que la capacidad de concentración tiene una media de unos 50 minutos. Si no hay descanso alguno, entonces el rendimiento bajará notablemente. Con esto queremos decir que el recreo no debe ser tomado como un juego sino como una parte esencial del aprendizaje. De ahí que cuando queremos que los peques se porten mejor, debemos buscar otras alternativas. Ahora ya entenderás mejor si es legal castigar sin recreo.

Juegos para el recreo

Cuánto tiempo de descanso necesitan los niños

Si fuera por ellos, estarían más tiempo en el descanso que en las clases, y lo sabemos. Pero ni una cosa ni otra, y por eso si te preguntas si es legal castigar sin recreo, te diremos que se trata de una necesidad. El tiempo de descanso necesario siempre va a depender de las edades, pero aún así diremos que no debe bajar de 15 minutos. Por eso, como no se pueden hacer muy seguidos, es necesario acordar una serie de pausas dependiendo de las clases o del centro. Todo ello se hará para que el rendimiento sea mayor tras tener un poco de desconexión, de juegos o de aire libre, simplemente.

El recreo es una necesidad

Cuando se trata del tema con un médico, lo tildan de necesidad. Dado que en algunos centros quieren acortar el tiempo o retirarlo por completo, pero parece que los doctores no están de acuerdo en ello. Tal y como antes mencionamos, se trata de una parte de su aprendizaje, de reducir el estrés de cada estudiante al mismo tiempo que mejora la actitud y hasta disminuyen los problemas disciplinarios. Parece que no hay duda de que en los centros donde sí hay los recreos estipulados en tiempo y en repetición, se demuestra que los estudiantes se concentran mejor. ¿Y tú crees que es legal castigar sin recreo?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)