¿Es malo lavarse el pelo todos los días?

Tal vez hayas escuchado alguna vez que cuanto menos te laves el pelo mucho mejor, ¿verdad? Pero, ¿qué hay de cierto en esto? En realidad, es una cuestión en la que no existe una respuesta unánime. Lo que es cierto es que es posible que no sea necesario lavarse el pelo todos los días, en realidad. Pero, por supuesto, se trata de una preferencia personal. Lo más importante es conocer tu tipo de cabello y escoger el champú más adecuado.

Hoy en día también hay tendencias en contra de los champús tradicionales que contienen productos químicos. Muchas mujeres buscan un cabello más sano y con mejor apariencia a través de cuidados naturales, y surgen las mismas dudas. ¿Es malo lavarse el pelo todos los días?

¿Quién debe lavarse el pelo todos los días y quién no?

El champú atrapa los aceites naturales del cuero cabelludo, por lo que si te lavas el pelo con demasiada frecuencia, puede quedarse seco y con tendencia a romperse. El cabello produce un aceite natural llamado sebo, y los champús, en general, son emulsionantes que atrapan el exceso de aceite, la suciedad y los residuos de otros productos. Posteriormente, se enjuaga para limpiar el cabello. En general, un poco de suciedad está bien y es natural. Los aceites naturales de tu cuero cabelludo proporcionan humectación y una barrera de protección para la piel y para el pelo.

chica con pelo después de la peluquería

Según los expertos, solo un pequeño grupo de personas necesita lavarse el pelo todos los días. Las personas con el cabello muy fino, aquellas que realizan ejercicio físico y sudan, y las personas que viven en lugares con mucha humedad podrían lavarse el pelo a diario sin dañarlo. También las personas con el cuero cabelludo muy graso deben lavarse el pelo todos los días, para controlar el exceso de sebo. Por el contrario, las personas que tienen el cuero cabelludo seco porque tienen caspa, pero para ese problema también es útil lavarse el pelo con más frecuencia.

Por el contrario, cuanto más grueso sea tu pelo menos grasa acumularás, por lo que no necesitarás lavártelo tan a menudo. También las personas con el cabello seco o rizado que no necesitan lavarse el pelo todos los días.

¿Cada cuánto tiempo es conveniente lavar el cabello?

Para una persona normal, cada dos días, o cada dos o tres días, está bien. Solo es aconsejable lavarlo cuando el pelo está visiblemente graso, cuando pica el cuero cabelludo o cuando aparecen descamaciones debido a la suciedad. Así que decide instintivamente cuándo tu pelo necesita un lavado. Hay personas que prefieren lavarse el pelo una vez a la semana, y está bien si no presentan problemas en el cuero cabelludo. Lo que sí aconsejan los expertos es no estar nunca más de dos semanas sin lavarse el pelo.

En los últimos años, han aparecido muchos productos para prolongar el tiempo entre lavados. Esto permite a muchas personas pensar en métodos diferentes para mantener el cabello con buen aspecto. Existen polvos, incluso los polvos de talco de toda la vida, que aplicados sobre el pelo absorben el aceite y no se asientan tanto en el cuero cabelludo. También están los acondicionadores sin enjuague, o los champús en seco que hay personas que los utilizan antes de acostarse para que absorba el exceso de sebo durante la noche.

La tendencia y el estigma de no lavarse el pelo todos los días

melena rubia con viento

En los últimos años, se ha puesto de moda dejar el pelo más tiempo sin lavar con champú, y cada vez más personas pasan una semana o más entre lavados. Esto puede utilizarse también como una manera de ahorro porque se utilizan los champús y acondicionadores con menos frecuencia. Sin embargo, si es tu caso, puedes aprovechar este ahorro para comprar productos de mejor calidad y que sean más respetuosos con tu cabello.

El estigma están en que muchas personas sienten vergüenza de decir la frecuencia con la que se lavan el cabello. Esta situación sucede porque lo más socialmente aceptado es tener el hábito diario de la limpieza tanto corporal como del cabello. Pero hay que recordar que cada persona conoce su cuerpo, y su cabello, sabiendo perfectamente cuál es la frecuencia necesaria para cada uno. Así que depende del estilo de vida, las características físicas de cada uno, está bien lavarse el pelo todos los días o una vez a la semana, siempre y cuando tenga una apariencia sana y limpia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)