¿Es necesario “demonizar” las pantallas?

niños jugando con una tablet
Los niños hoy en día parece que en lugar de nacer “con un pan bajo el brazo” nacen con las pantallas.
A cortas edades son capaces de manipular con total agilidad cualquier dispositivo móvil y esto ocurre porque se les permite su uso desde que tienen apenas dos años… ¿Es una mala idea permitir que lo utilicen a tan temprana edad?

Es cierto que los padres, en muchas ocasiones permiten que sus hijos estén delante de la pantalla o que tengan dispositivos en sus manos para que “estén entretenidos”, por ejemplo, en situaciones como un restaurante o cuando los padres están en casa haciendo tareas domésticas y los niños no les permiten avanzar.

No es malo permitir a los niños cierto uso de los dispositivos siempre y cuando se controle tanto el tiempo como el contenido. Si los niños ven la televisión acompañados de sus padres o están usando aplicaciones en el móvil que son educativos y de calidad, no tiene que ser algo malo que lo usen. Eso sí, es necesario controlar el tiempo para que no se excedan demasiado. Las pantallas no son un canguro y jamás deberán superponerse al juego o a las actividades de exploración que los niños deben tener desde que son pequeños.

No es necesario demonizar las pantallas, siempre y cuando se haga un buen uso. Eso sí, la Academia de Pediatría Americana, deja claro que los niños menores de 2 años no deberían estar expuestos a las pantallas en absoluto debido a su desarrollo cerebral. Los niños mayores de 2 años pueden disfrutar de las pantallas si no se excede una hora al día y siempre que los padres supervisen los contenidos y controlen el tiempo de exposición. Para niños más mayores, se puede permitir 2 horas al día, siempre que no perjudique su desarrollo físico y social.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.