Es normal no notar al bebé todos los días

embarazo

Durante los primeros meses de embarazo, es normal no notar al bebé todos los días pero esta sensación de presencia se vuelve duda a medida que los meses transcurren. En especial, luego de las primeras pataditas. A partir del segundo trimestre, el embarazo es cada vez más visible, no sólo porque el vientre crece sino porque hay mayor movimiento e interacción del bebé.

La sensación se sentir al bebé es hermosa y no hay como esas pataditas o esos movimientos que provocan entre cosquillas y cierta sensación de vacío. Pero también deviene en incertidumbre cuando pasan algunos días y no se siente el aleteo, las pataditas o el vacío… ¿estará todo bien?

Los movimientos del bebé en el útero

El primer trimestre es un mes en el que la noticia impacta como un dato primero intelectual. Las dos rayas indican que hay un embarazo y el primer análisis de sangre lo confirma. Sin embargo, más allá de los síntomas de embarazo que pudieran aparecer, no es posible percibir al bebé más que como un dato científico.

embarazo

Esto cambia mucho a partir del segundo trimestre, hacia los cinco meses es común que comiencen las primeras sensaciones físicas de que hay un pequeñín en el vientre. Es algo difícil detectarlo al comienzo pero los primeros movimientos del bebé luego se vuelven sensaciones muy identificables para cualquier mujer embarazada. Es una experiencia luminosa sentir las pataditas del bebé. El problema ocurre cuando dejamos de percibir esos movimientos diarios. Aunque , muchas futuras madres experimentan gran preocupación cuando pasan los días y no tienen registro de nada.

Por lo general, no hay razón para preocuparse. Hay días en los que los bebés duermen más o están más quietos y por eso no se los siente. Si la madre se pone nerviosa por la falta de movimiento del bebé es probable que no colabore con la situación. Esto porque los nervios provocan que el vientre se ponga más tenso y esto dificulta los movimientos del bebé.

Hay varias razones por las cuales es posible no notar al bebé en el vientre. Esto podría ser por:

  • Reposo del bebé: hay bebés que duermen mucho dentro del vientre y por eso no se los siente, simplemente están en estado de reposo.
  • Ubicación de la placenta: dependiendo del lugar en el que se encuentre la placenta, los movimientos del bebé serán más fáciles de registrar. Cuando la placenta está ubicada en la cara anterior del útero, es decir junto al ombligo, es más difícil notar los movimientos del bebé.
  • Recta final del embarazo: en la etapa final el bebé tiene menos espacio dentro del vientre por lo que sus movimientos están más limitados y por eso es normal no notar al bebé.

Como activar al bebé

Los bebés pueden hacer más de 40 movimientos dentro de la panza materna. Hacia la semana 28 del embarazo, es posible sentirlo mucho dado que tiene gran espacio para moverse. Si bien es una etapa en la que se mueve mucho, también es común que pueda permanecer quieto mucho rato. En el caso de que sientas una alarma interna por no notar al bebé todos los días puedes realizar una consulta con tu obstetra, quien realizará los exámenes necesarios para controlar el estado del embarazo. Sin embargo, es normal no sentir durante algunos días los movimientos del bebé o bien no sentirlos demasiado.

Artículo relacionado:
No me toques mi barriga de embarazada

Antes de preocuparte, puedes realizar algunas acciones para favorecer el movimiento del feto:

Los alimentos o bebidas dulces son un buen método pues el azúcar activa al bebé. Puedes comer un chocolate o tomar un zumo o una bebida cola. También puedes hacer algo de gimnasia o mover el cuerpo para activar al bebé o ponerle música. En algunos casos, ayuda escuchar la voz del papá o de los hermanos mayores. Otra buena forma de fomentar el movimiento es recostarte y hacer masajes en el vientre o bien tumbarse hacia el lado izquierdo y poner múscia en el vientre.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)