¿Es normal sentir dolor en el bajo vientre de embarazo en el segundo trimestre?

El embarazo en el segundo trimestre

Hemos pasado el primer trimestre y según se van algunas molestias propias de las primeras semanas de gestación, llegan otras nuevas. ¿Tienes dolor en el bajo vientre de embarazo en el segundo trimestre? Si es así y notas esas molestas, no debes preocuparte a la primera de cambio y hoy te vamos a explicar el porqué.

Por regla general, y dentro de un orden, suele ser una de las dolencias propias de esta nueva etapa en la que estamos entrando. Como bien sabes, es todo un proceso con numerosas sensaciones y de ahí que no está de más el conocerlas paso a paso. ¡Descubre a qué se deben los dolores en el bajo vientre en el segundo trimestre de embarazo!

Dolor en el bajo vientre de embarazo en el segundo trimestre, ¿es normal?

A priori, podemos decir que sí, pero es cierto que siempre debemos analizar el tipo y la duración de dolor. Así que, comenzamos diciendo que si tienes malestar en dicha zona es lo más habitual porque ya en el segundo trimestre nuestra zona abdominal crecerá de manera importante, el útero se va agrandando más y los órganos se van desplazando poco a poco. Así que, debido a estos pasos o cambios, sí es cierto que notaremos dolor como si fuera algo punzante pero si te relajas durante unos minutos, siempre tiende a disminuir. Lo que nos hace pensar que realmente sí es algo llevadero y totalmente natural.

Dolor en el bajo vientre de embarazo en el segundo trimestre

Por qué duele la parte baja del vientre en el embarazo

Ahora ya sabes que es bastante común, por lo que respiramos más tranquilas. Pero claro ahora queremos saber por qué aparecen dicho dolor en el bajo vientre de embarazo en el segundo trimestre.

  • Tal y como hemos mencionado antes, el cuerpo se va preparando cada vez más para acomodar a nuestro bebé, el útero se agranda y como resultado notaremos ciertos dolores.
  • Hasta los huesos o ligamentos también se tienen que adaptar a la nueva situación.
  • Llegan las contracciones denominadas como Braxton Hicks. Aunque son más comunes en el tercer trimestre, sí es cierto que muchas mujeres las notan a finales del segundo. Las notamos debido a la preparación del útero. Más información.
  • El útero y la pelvis están conectados con un ligamento. Cuando el útero crece, dicho ligamento se va cargando y todo ello resulta en un dolor que sentirás como un pinchazo.
  • Tanto al toser como estornudar o quizás al levantarnos también es habitual sentir dolor. Esto sigue siendo totalmente normal por todos esos cambios que hemos comentado.
  • La mala digestión o el estreñimiento también pueden derivar en ciertos dolores. Pero sin duda, suelen ser pasajeros y aliviarse con una dieta equilibrada, donde incorporemos más fibra y realizaremos un poco de ejercicio adaptado siempre a nuestras condiciones. ¿A qué ahora ya estás mucho más tranquila?

Precauciones a tener en cuenta en el segundo trimestre de embarazo

Cuándo ir a urgencias por dolor abdominal en el embarazo

No queremos ser alarmistas, ni mucho menos. Pero es cierto que cuando notamos algo que se sale de lo común, nos preocupamos. Así que, debes tener en cuenta que consultarlo siempre te hará sentir mejor y más tranquila. Realmente debes ir a urgencias por un dolor de este tipo cuando se presenta de un modo bastante agudo, como sui fuera similar a los cólicos de la menstruación. Si estos se se repiten cada poco tiempo y además no desaparece con descanso, entonces es el momento de acudir a tu centro médico.

Lógicamente si tienes un sangrado similar a la regla, cuando estamos ya en el segundo trimestre, o también que va acompañado de un dolor bastante intenso por toda la zona abdominal y no solo en el bajo vientre, no estaría de más el consultarlo. Es cierto que a veces nos preocupamos de más y que todo queda en un susto, por eso, siempre es importante intentar mantener la calma y espera a que los profesionales nos digan lo que realmente sucede.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.