¿Es normal sentir miedo en el embarazo?

Miedo en el embarazo

Sentir miedo en el embarazo es algo de lo más comentado y desde luego se ha convertido en una sensación que muchas mujeres presentan. Es una época de grandes cambios en nuestro cuerpo  y en pocos meses, de nuestra vida en general. ¿Quién no tiene miedo cuando se enfrenta a todo ello? Es cierto que al mismo tiempo que miedo es curiosidad, ganas y mucho amor, lo sabemos.

Pero son varios los miedos que pueden hacer que empañen las sensaciones más bonitas de una etapa como esta. Por eso, comentaremos todos los más frecuentes, qué podemos hacer para intentar sobrellevarlo de otro modo y quienes tienden a sentirlo de un modo más acentuado. Si estás pasando por un momento así verás que todo tiene solución.

¿Es normal sentir miedo en el embarazo?

Ya vamos a la pregunta que realmente nos ha llevado hasta aquí. Sí, es muy normal y habitual el sentir una serie de miedos mientras estamos embarazadas e incluso al haber dado a luz. Ya que en cada etapa solemos tener un miedo diferente. Por eso, no debes preocuparte en exceso, porque seguro que tu miedo es uno de los más habituales y por el que muchas hemos pasado. Hay que decir que, en primer lugar el miedo está relacionado a esa incertidumbre de no saber en cada momento cómo va todo, a que ocurra algo malo, a pensar en el parto, etc. Lo mejor es que cuando sientas alguno de estos miedos los cuentes a tu gente más cercana, que los compartas con otras madres o con quien tú quieras, pero esto hará que los dejes salir, que te desahogues y que no los interiorices tanto.

Principales miedos en el embarazo

¿Qué mujeres tienden más a sentir miedo?

Es cierto que no se puede generalizar y es que los cambios hormonales también nos pueden jugar una mala pasada en este terreno. De ahí que todas y cada una de nosotras podamos sentir miedo en algún momento del embarazo. Aunque se dice que las más propensas para ello son todas las que han tenido alguna pérdida o que han tenido embarazos de riesgos o complicaciones en algunos anteriores. Por eso la ansiedad siempre será mayor y es inevitable. Aunque debemos centrarnos, por muy complicado que nos parezca, que no todos los embarazos son iguales y que un estado de nervios no nos conviene y menos a nuestro bebé.

Si por otro lado, te ha costado mucho el embarazo o has pasado años de tratamientos, entonces sin duda, cuando lo consigues los miedos llamarán a tu puerta por esa incertidumbre de si irá todo bien, si el bebé lo estará, etc. Pero solo debemos hacer caso a nuestros médicos, seguir las revisiones y llevar una vida tranquila y comiendo saludable. Verás que como todo lo demás seguirá su buen curso.

Miedo al parto

Miedo en el embarazo: Los más habituales

Aborto espontáneo

Las primeras semanas, cuando nos enteramos de que estamos embarazadas ya comienzan los miedos. Quizás el primero y más importante es el de sufrir un aborto espontáneo. Para las madres primerizas o para las que han sufrido abortos anteriores, es un miedo muy recurrente. Algo que con el paso de las semanas se difuminará.

Miedo a que el bebé tenga algún problema

Aunque durante el segundo trimestre solemos estar un poco más tranquilas, no siempre es así. Ya que poco a poco el bebé va creciendo y como tal, comenzamos a pensar en si se está formando bien, si tendrá algún problema de salud, etc. Aunque hoy en día hay pruebas bastante concisas para calmar nuestros miedos y nervios.

Miedo al parto

Según avanza el embarazo, este miedo aumenta. Todos insisten en que será el momento en el que conozcas al verdadero amor de tu vida, pero también puede ser complicado y es habitual que se nos pase por la cabeza. Debemos volver a apoyarnos en el ginecólogo o matrona que lleve tu embarazo. Siguiendo las indicaciones, seguro que finalmente esa cita a ciegas no resultará tan temerosa como ronda en tu cabeza.

Miedo a no ser la madre que te gustaría

No hay un manual para hacer las cosas, siempre nos basamos en nuestro instinto en cómo nos han educado, etc. Por eso, tenemos que ir viviendo el día a día pero no podemos anticipar con un miedo como este. Además, no tiene ningún tipo de fundamento, porque sabrás hacerlo a la perfección. ¡Todas lo hacemos!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)