¿Es normal tener el flujo amarillo durante el embarazo?

flujo embarazo

Durante el embarazo se producen muchos cambios en el organismo. El cuerpo sufre una serie de modificaciones debido a los cambios hormonales que sorprenden a muchas mujeres. ¿Es normal tener el flujo amarillo durante el embarazo? Esta pregunta es un interrogante de muchas madres primerizas que desconocen los cambios en el flujo que se producen a lo largo de los 9 meses.

Lo cierto es que, a diferencia del ciclo femenino ordinario, durante el embarazo, el aumento hormonal provoca una serie de alteraciones que se manifiestan de muchas formas, entre ellas con un cambio en el color y el tipo de flujo. Si quieres saber más sobre este tema, continúa leyendo.

El color del flujo

Sabemos que durante el ciclo femenino, lo normal es que el flujo vaya cambiando a lo largo del ciclo. Luego de la regla, el flujo es escaso pero a medida que se acerca la ovulación -en el día 14 del ciclo- el flujo se vuelve blanquecino y mucho más abundante. Siendo el día de la ovulación el momento en el que el flujo adquiere la textura de la clara de huevo y es muy transparente. Pasada la ovulación, comienza el período postovulatorio y los índices hormonales descienden, tanto como el nivel de flujo.

flujo embarazo

Este ciclo del fluido es diferente en el embarazo aunque lo importante no es eso sino controlar el color del flujo durante esos nueve meses para detectar cualquier alteración o problema. Durante el embarazo, el flujo puede ser más abundante, en especial durante los primeros meses. Es muy común tener un flujo claro y lechoso, muy similar al que sucede antes del período menstrual.

Entre las razones de una mayor cantidad de flujo durante el embarazo está la incidencia de los estrógenos, que aumentan durante esta etapa de la vida, y un aumento del riesgo sanguíneo hacia la zona vaginal. Sin embargo, más allá de la abundancia, el flujo es de color blanquecino. Ahora bien, no es lo más normal tener un flujo amarillo en el embarazo. En este sentido, es probable que se trate de algún tipo de infección o vaginitis.

Si detectas un flujo color amarillo en el embarazo o amarillento, lo mejor es que acudas a la consulta médica, en especial si además tiene mal olor o si sientes picor, dolor o enrojecimiento.

Flujo amarillo e infecciones

Los cambios hormonales alteran el pH de la vagina y por esa razón es que hay más tendencia a las infecciones provocadas por microorganismos. La candidiasis vaginal es muy frecuente por lo que si notas un flujo amarillo durante el embarazo es importante consultar. Por lo general, junto al flujo amarillo aparece la picazón tanto dentro como alrededor de la vagina e incluso pueden aparecer molestias al momento de mantener relaciones sexuales.

En ese caso, el médico recetará alguna crema antihonogs o bien la medicina indicada si se trata de una infección bacteriana. Sin embargo, hay que tener cuidado y seguir las indicaciones pues de acuerdo al tipo de infección el tratamiento a realizar. Hay infecciones por levaduras que podrían transmitirse al bebé durante el parto por lo que hay que realizar el tratamiento indicado para evitarlo. En algunos casos, los médicos recetarás supositorios, geles y otras alternativas para curar la infección y evitar riesgos.

Artículo relacionado:
Los cambios en el flujo vaginal durante el embarazo

Si bien es normal tener flujo amarillo en el embarazo dada la alta tendencia a producirse infecciones en estos nueve meses, lo ideal es tener un flujo blanquecino. En ocasiones el flujo amarillo no significa nada pero es preciso realizar un seguimiento, en especial cuando viene acompañado de otros síntomas. Para evitar las infecciones durante el embarazo, puedes practicar algunos cuidados. Realiza una higiene regular de la zona con agua y jabón, utiliza ropa interior de algodón amplia y evita usar prendas apretadas. No uses tampones y seca muy bien las partes íntimas luego de bañarte o practicar deporte. Y no utilices toallitas perfumadas o desodorantes vaginales u otro producto que pueda afectar la zona de alguna manera.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)