¿Es normal tener escalofríos en el embarazo?

Escalofríos en el embarazo

Durante el embarazo se pueden tener muchos síntomas diferentes, algunos son muy habituales y cualquier embarazad está preparada para ellos. Otros en cambio son menos frecuentes y cuando surgen pueden aparecer temores y miedo de que algo no vaya bien. Ese es el caso de los escalofríos, una reacción natural del cuerpo humano que también se puede dar durante el embarazo.

Aunque tener escalofríos en el embarazo es totalmente normal, no debes dejar de consultar con tu médico para asegurarte de que todo marcha correctamente. Durante las revisiones del embarazo que se realizan de forma periódica, podrás resolver esas dudas o miedos que pueden ir surgiendo durante el embarazo. De esa manera, tendrás controlados esos síntomas menos frecuentes.

Tener escalofríos en el embarazo, ¿debo preocuparme?

Los escalofríos son espasmos que produce el propio cuerpo, contracciones musculares que el organismo produce cuando necesita entrar en calor. A veces cuando sientes frío, tu cuerpo te da un escalofrío, esa es la forma natural de recuperar la temperatura corporal. Cuando ocurre en el embarazo también es algo normal, pero si se da con demasiada frecuencia puede ser señal de que algo que el médico deba valorar.

No obstante, en la mayoría de los casos tener escalofríos en el embarazo es un síntoma normal que sienten muchas mujeres. Otras en cambio sufren aumento de temperatura que les provoca más calor de lo habitual. Todo ello no son más que características propias de los muchos cambios hormonales a los que se somete el cuerpo durante el embarazo. Para ponerle remedio, lo único que tienes que hacer es acondicionar tu ropa a frío o al calor que puedas estar sintiendo.

Con los cambios hormonales en el embarazo también se pueden notar síntomas en las extremidades. Por ejemplo, muchas mujeres tienen los pies o las manos muy frías durante su embarazo. En este caso, de nuevo se trata de algo normal si no viene acompañado de otros síntomas. La mala circulación de la sangre puede ser la causa, pero nunca está de más consultar con el médico para descartar otras posibles causas.

Cuándo acudir al médico

Cómo es el flujo durante las primeras semanas del embarazo

Tener escalofríos en el embarazo en sí no es algo preocupante, pero si este rasgo viene acompañado de otros síntomas, es aconsejable acudir a la consulta del especialista para que pueda valorar la situación. Los síntomas que debes tener en cuenta son, fiebre repentina sin causa aparente o dolor abdominal. Incluso, si los escalofríos son constantes debes acudir al médico porque pueden ser la señal de que algo no marcha del todo bien.

Si tienes un dolor abdominal punzante, además de tener escalofríos, debes ir al médico porque esas molestias no son las habituales que se sienten durante el embarazo. También debes controlar otros síntomas como diarrea, dolor al orinar o granas frecuentes de ir al baño, porque son síntomas que acompañados de escalofríos indican que puede haber una infección del tracto urinario. De ser así, se debe tratar rápidamente porque puede ser algo peligroso para el desarrollo del bebé.

Durante el embarazo vas a vivir muchos momentos diferentes y especiales, algunos serán emocionantes y otros te harán sentir temor, miedo e incertidumbre. Todo ello forma parte del increíble y mágico proceso de creación de una vida, pero no todos son normales ni debes sufrir de forma innecesaria. Hoy en día gracias al completo seguimiento médico que se realiza durante el embarazo, es posible advertir posibles problemas que se pueden tratar. Con ello, se previenen muchos problemas tanto para la madre como para el desarrollo del futuro bebé.

No dejes pasar ninguna de las revisiones programadas para el control del embarazo y no dudes en pedir una cita extra con tu ginecólogo si aparece algún síntoma diferente. Tener escalofríos en el embarazo es normal, siempre que suceda de forma ocasional y no sea una constante que te impida vivir con normalidad. Si además notas otros síntomas debes acudir al médico y darle la importancia necesaria.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.