¿Es peligroso hacerse varias ecografías por cuenta propia en el embarazo?

Las ecografías durante el embarazo

Los controles prenatales durante el embarazo, son esenciales para comprobar que todo se desarrolla con normalidad. A través de las diferentes pruebas médicas, las analíticas, las exploraciones y ecografías, se puede determinar el desarrollo del feto. Por lo qué, si existe algún tipo de anomalía, se puedan tomar las medidas oportunas con el tiempo suficiente.

Si resides en España y llevas el control de tu embarazo a través de la Seguridad Social, te someterás a tres ecografías durante tu embarazo. Una por cada trimestre, aunque existen excepciones que pueden requerir algún ultrasonido más. Aunque en ese caso, será el especialista quién lo determine. Muchas mujeres creen que esas ecografías son insuficientes, por lo que las amplían en centros privados.

Pero, ¿es realmente necesario hacerse más ecografías?

E incluso, ¿Puede ser peligroso hacerse varias ecografías?

Barriga de embarazada

Vamos a resolver estas dudas, en primer lugar, si el médico no recomienda realizar más ecografías durante el embarazo, es porque todo se desarrolla dentro de lo esperado y no es necesario. Sin embargo, si así lo decides, puedes hacerte todas las ecografías que quieras ya que no revisten ningún tipo de peligro, ni para ti, ni para tu bebé. Se trata de una técnica indolora, que emite una frecuencia de ultrasonido muy baja, que ni siquiera altera al bebé. Es decir, al realizar la ecografía no se observa que el feto se altere o modifique su comportamiento natural, por lo que se deduce que no las llega a sentir.

No obstante, los especialistas no recomiendan que se abuse de este tipo de prueba, ya que todas las ecografías que se realicen fuera de la previsión médica, no aportarán ningún tipo de información relevante. Por otra parte, la madre podría sufrir un estado de ansiedad e incluso, la falsa sensación de seguridad en el embarazo. Por lo que no debes abusar de los ultrasonidos, si no es necesario ni el médico te lo recomienda.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.