¿Es segura la anestesia general para los bebés?

¿Es segura la anestesia general para los bebés?

Hablar de anestesia general despierta el miedo de más de uno, más aún si hablamos de bebés. Mucho se ha hablado sobre la anestesia general en bebés y niños y sus posibles implicaciones en su desarrollo neuronal. Sin embargo, un nuevo estudio revela que el uso limitado de la anestesia general con un bebé no causa problemas de desarrollo.

El estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus, y publicado en The Lancet,  es el más grande de su tipo y el primer estudio aleatorio que trata de comparar si la anestesia general en la infancia tiene algún efecto en el resultado del neurodesarrollo.

David Polaner,  profesor de anestesiología y pediatría y director de anestesia y trasplantes en el Hospital Infantil de Colorado, es uno de los autores del artículo. Hubo más de 700 niños involucrados en el estudio, que se desarrolló entre 2007 y 2013 en 28 hospitales de todo el mundo.

“Aunque estos resultados se aplican al uso de anestésicos por un corto período de menos de una hora en los lactantes, esta investigación proporciona evidencia fuerte y tranquilidad a los padres y los médicos que, en las condiciones que estudiamos, es poco probable que sea la causa de los problemas de desarrollo de la anestesia”, dijo Polaner. “No se encontró ninguna diferencia entre los niños que recibieron anestesia general y anestesia epidural, lo que sugiere que los estudios humanos anteriores pueden haber sido afectados por factores de confusión”.

Los resultados presentados en el artículo de The Lancet son un “análisis intermedio”, la revisión de los resultados de los niños a los 2 años de edad. Los resultados finales se determinarán cuando los hijos tengan cinco años de edad. El estudio, aunque no es definitivo, proporciona evidencia de que la exposición limitada a anestesia general no aumenta el riesgo de problemas de desarrollo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *