¿Es seguro tomar Tylenol durante el embarazo?

tylenol-embarazo

En los embarazos pueden existir dolores por muchos tipos de razones, a veces estos dolores pueden estar relacionados por el mismo embarazo como por ejemplo el dolor de espalda o de piernas. Aunque en otras ocasiones podría ocurrir de todos modos sin tener nada que ver con el embarazo como puede ser un dolor de cabeza o una lesión por un golpe.

Pero claro, una mujer embarazada no puede tomar medicamentos a no ser que el médico lo recete y lo suelen hacer únicamente en casos de mucha necesidad. Así que, ¿qué puede hacer una mujer embarazada para soportar cualquier tipo de dolor que esté padeciendo?

¿Qué hacer para el dolor?

Tratar con cosas que no sean medicamentos como reposar, ponerte hielo etc, es un buen comienzo. Pero si el dolor es muy agudo es probable que pienses en que necesitas un alivio más fuerte como con el uso de calmantes para superar el malestar que te causa el dolor. Hay muchos medicamentos disponibles para el dolor pero la gran mayoría están absolutamente prohibidos durante el embarazo porque puede causarle problemas a tu bebé que está en pleno desarrollo. Recuerda que todo pasa por la placenta y el cordón umbilical.

¿Tomar Tylenol es seguro?

Actualmente el Tylenol es considerado seguro durante los tres trimestres, aunque también debo decirte que ningún medicamento es 100% seguro, ya que si lo tomas sin receta o sin control médico existe un riesgo muy bajo de que afecte a tu bebé durante el embarazo. Una buena idea antes de tomarte ningún medicamento por tu cuenta, es hablar con tu médico para explicarle cuál es tu dolor exactamente y que de este modo pueda recetarte el mejor medicamento para ti.

tylenol

Recuerda que nunca deberás tomar ningún medicamento por tu cuenta porque estarás poniendo en riesgo la salud de tu bebé.

Entonces, ¿me puedo tomar el Tylenol?

Te lo podrás tomar si se lo consultas primero a tu médico, aunque te aconsejo que optes por otras opciones. Las mujeres embarazadas, lo toman para soportar el dolor de espalda, los dolores de cabeza o la fiebre leve durante el período de gestación.

¿Lo puedo tomar siempre que quiera?

Aquí es donde tienes que tener precaución, no te lo puedes tomar siempre que quieras o sin control. El uso frecuente puede estar relacionado con pobres habilidades del lenguaje y problemas de conducta en los hijos. Además, Tylenol ha sido estudiado en relación con el nacimiento prematuro y el aborto involuntario pero no tienen conexiones directas que se puede decir que este medicamento de venta libre es el causante de ello.

Aunque vale la pena recordar que la diferencia entre una dosis eficaz y una dosis peligrosa para el bebé es muy pequeña, por lo que es importante que si quieres tomar este medicamento sea un médico el que te asesore y te oriente en su uso para aliviar tus dolores.

tylenol pastillas

Otras consecuencias de tomar Tylenol en el embarazo

También es posible que el Tylenol sea el responsable de que los hijos de mujeres que han tomado este medicamento por lo menos hasta 28 días durante el embarazo, sus hijo puedan padecer habilidades motoras pobres, algo que no ocurre en las madres que no han tomado este medicamento ni una sola vez en su embarazo. Además los niños pueden presentar un retraso en el anda, problemas de comunicación, lenguaje y como te he comentado antes, problemas de comportamiento. Es posible que el acetaminofeno que contiene el Tylenol sea el causante de estos problemas.

¿Relacionado con el TDAH?

Además y por si fuera poco, tomar Tylenol en el embarazo también podría estar relacionado con el TDAH en los niños. Pero Tara Haelle en su estudio en cuanto al TDAH comenta que el riesgo es muy pequeño ya que la mayoría de mujeres que estudió y que tomaron Tylenol sus hijos no tienen TDAH, y muchos factores de confusión que incluso puede hacerse que esta relación pueda quedar descartada.

Tylenol fue considerado un analgésico seguro para las mujeres embarazadas, pero parece que la realidad es otra y es que es mejor evitar la medicación que puede tener alguna consecuencia negativa para ti o para tu bebé, sea cual sea la consecuencia.

Es cierto que son pocos los medicamentos que se consideran seguros durante el embarazo, y por eso  se puede considerar vital que antes de tomar cualquier medicamento primero acudas a tu médico para que te aconseje la mejor opción.

¿Qué debes preguntarte?

Lo primero que tienes que preguntarte antes de tomarte este medicamento (o cualquier otro) es si realmente es seguro para ti o para tu bebé.  Pero la segunda pregunta que debes hacerte es aún más importante: Si estoy embarazada y siento dolor, ¿qué puede hacer para sentirme mejor?.

Cuando sientes dolor lo primero que puedes probar son remedios caseros para probar en casa, como por ejemplo levantar los pies, descansar o disfrutar de un buen masaje. Pero si sientes demasiado dolor y realmente quieres tomar un medicamento, tendrás que pedir cita a tu médico y que sea él quien te recete qué debes tomarte y que además, te lo controle y te haga un buen seguimiento para saber que todo marcha correctamente. Así disminuirás los riesgos al mínimo.

¿Qué puedes tomarte para el dolor?

Después de todo lo mencionado en este artículo, parece algo injusto decir que el Tylenol es casi diabólico por tomarlo, ya que son muchos los medicamentos que no están exentos de peligros y que seguramente todas hemos tomado aunque sea una vez en el embarazo para aliviar el malestar.

Quizá lo mejor sea aguantar un poco más de tiempo sin tomar medicamentos, pero claro, esto será viable sólo para algunas mujeres porque todo dependerá del umbral del dolor que cada mujer embarazada tenga.

Aunque no me cansaré de repetirte que si quieres tomarte un medicamento o asegurarte de si el Tylenol u otro de características similares es seguro para ti o para tu bebé (o al menos saber las dosis que no podrías superar) siempre tendrás que acudir a tu médico para que te lo recete y te oriente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *