¿Es sencillo enseñar a un niño de dos años a compartir?

dos niñas jugando juntas y compartiendo

La edad de dos años es la edad ideal para enseñar a los niños a compartir y no tener que escuchar el famoso “esto es mío” de los pequeños de la casa. Pero la realidad es que enseñar a un niño de dos años a compartir no es algo que sea fácil. De hecho, el intercambio y el compartir es algo que no consiguen entender los niños hasta que están cerca de los 3 años.

Pero a partir de los dos años podrás introducir poco a poco la idea de compartir. En lugar de decirle a un niño de dos o tres años que tiene que compartir, lo mejor es decirle que algo se juega “por turnos”. Por ejemplo cuando un niño de dos 2 o 3 años quiera una pelota y diga “mía”, tendrás que decirle que “ahora es el turno de tu hermano”.

Otra idea para enseñar a compartir con los niños tan pequeños, es por ejemplo en la hora de la merienda, comparte una galleta con él y di “mi turno” (y le pegas un bocado), y después “tú turno” para que sea tu hijo quien pegue el bocado. Será un juego para él y empezará a entender que es divertido compartir con los demás. Y aunque esto son dos ejemplos, puedes buscar actividades de vuestra vida cotidiana para poder potenciar el compartir en tu hijo pequeño de dos años.

Pero aunque te empeñes en enseñarle a compartir, es necesario que se tenga en cuenta que hay cosas que no se pueden compartir y eso se debe respetar (los adultos tampoco compartimos todo), como por ejemplo: su mantita de noche para dormir o un juguetes preferido al que le tenga mucho cariño.

Por tanto, enseñar a un niño a compartir no es algo que sea fácil, pero no es imposible y es necesario empezar cuanto antes.


Categorías

Aprendizaje

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *