Escuchar a los hijos con el corazón

desnudez familia

Cuando uno escucha con el corazón a los hijos se sabrá qué es lo que necesita en ese momento y de esta manera, se podrá saber cómo responder de la forma más apropiada. Tu hijo/a necesita que aprendas a escucharle desde el corazón, sin juicios de valor y sin sentimientos que distorsionen sus emociones o lo que realmente les está ocurriendo.

La paternidad puede ser un viaje con muchos obstáculos y que además, dura para toda la vida. Puedes estar criando a tus hijos con tu pareja o puedes que te encuentres en una paternidad/maternidad solitaria. De cualquier manera, es importante que tu hijo sepa que tú eres su pilar más importante pero que también tiene otros pilares en los que apoyarse como sus abuelos, maestros o cuidadores.

Todo el mundo en la vida de un niño juega un papel en que afecta a su crecimiento y desarrollo tanto físico como emocional. Pero una vez dicho esto, es necesario remarcar que no hay una conexión más profunda que la que existe entre padres e hijos. Cuando el vínculo entre padres e hijos está fortalecido, entonces no importará si hay subidas y bajadas emocionales, tu hijo confiará en ti y en todo lo que tienes que decirle.

La crianza de los hijos

En la sociedad occidental sabemos que nuestra parte derecha del cerebro nos conecta con la creatividad, la espontaneidad y la imaginación… ingredientes esenciales para la crianza de los hijos. Nuestra parte cerebral más emocional e intuitiva debe ser desarrollada por todos los padres del mundo para poder escuchar a los niños desde el corazón cada vez que nos hablan o nos cuentan cosas.

Por supuesto que hay pautas básicas para la crianza de los hijos, como asegurar que sus necesidades de supervivencia se cumplen, mantenerlos fuera de peligro y darles mucho amor y afecto cada día de sus vidas. Luego está la tarea de guiar a los niños y adolescentes de la forma más adecuada para él o ella, teniendo en cuenta sus pensamientos e intereses.

reconectar con los hijos

El hecho es que su hijo puede necesitar algo completamente diferente y aquí es donde empieza la crianza eficaz. Cuando esto ocurre deberás tener una actitud de apertura y de disposición a escuchar desde el corazón. Cuando uno escucha con el corazón, los hijos sabrán que estás realmente atento a sus necesidades emocionales y que harás lo posible por responder de la forma más apropiada. Esto proporcionará seguridad y confort emocional a los hijos, cosas imprescindibles para su desarrollo emocional.

Promover la intuición en la crianza

La intuición no es algo que se promueve ampliamente en las culturas occidentales y es muy importante hacerlo. El instinto natural y el saber innato es parte del don de la humanidad y es importante escucharlo. Todos tenemos la capacidad de empatizar con el otro, solo hay que ponerlo más en práctica con las personas que queremos y están a nuestro lado.

Como padre o madre es probable que hayas experimentado una situación en la que sabías de algún modo y sin dudarlo lo que tu hijo/a necesitaba o no necesitaba en un momento determinado. Esta es una poderosa sensación que no se puede explicar con palabras, simplemente sucede.

Quizá alguna vez te ha pasado también en pensar un par de minutos antes en una persona y que después ésta te llamará por teléfono o que has sabido decir algo antes de que otro pudiese acabar la frase. Estas situaciones pueden ser coincidencias o no, pero si se cultivan y las trabajas, te permitirá tener una intuición extra y una habilidad extraordinaria para comunicarte mejor con las personas, y sobre todo, con tus hijos.

escucha activa familia

La conciencia de estar en el momento presente trae sucesivamente orientación interior y aumenta intuición hacia ti mismo y hacia los demás. Cuando practicas el escuchar tu conciencia aprenderás a confiar en ella y serás capaz de confiar también en tus capacidades y en utilizar esta empatía e intuición en tu ventaja. La intuición es útil en todas las situaciones y sobre todo, en situaciones familiares.

La intuición y la conexión con nosotros mismos y los demás

Es importante conocernos a nosotros mismos y saber qué es lo que sentimos antes de abrir nuestro corazón a nuestros hijos. Si te sientes mal, si estás triste o deprimido o si tienes manchas en el alma que no te dejan en paz, entonces es probable que te cueste bastante más poder acercarte emocionalmente a tus hijos. para poder escuchar desde el corazón el primer paso es que tengas un corazón limpio y que te sientas bien contigo mismo y con el mundo que te rodea.

Es muy necesario estar en conexión con nosotros mismos para poder conectar con nuestros hijos. Los niños necesitan sentirnos cerca, sentirnos libres y que además, sepan que les respetamos y les queremos por lo que son sin importar tanto lo que piensen… Porque lo que piensen será de nuestro máximo respeto, sin juicios y sin intentar cambiar sus pensamientos por otros que consideremos ‘mejores’.

Cuando abres tu mente y tu corazón a tus hijos estarás abriendo todo un mundo de posibilidades en tu interior, estarás invitando a tus hijos al amor, a la armonía, al perdón, a la empatía y a desempeñar un papel mucho más importante en nuestras vidas.

actividades interior verano

Por supuesto, como padre y madre tú eres la voz que debes guiar a tus hijos, pero no con tu propia vida o con tus frustraciones pasadas… Debes guiar a tus hijos en base al respeto, a la crianza positiva, en base del amor tan profundo que sientes por y hacia ellos. Esta es la auténtica belleza de la paternidad consciente: puedes aprender y adaptar tu aprendizaje como padre y madre a todos los ámbitos de la vida en beneficio del desarrollo físico y emocional de tus hijos.

Cuando sientas que tienes un equilibrio dentro de tu conciencia, tendrás una vida más equilibrada. Una conciencia que te permitirá equilibrar tanto tu salud física como tu salud emocional, una conciencia que dará coherencia a tus acciones y pensamientos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *