Escuelas Alternativas: ¿son todo ventajas para las familias y niños?

escuelasalternativas2

Seguramente, los que sois padres habréis escuchado alguna vez el concepto de escuela alternativa e incluso teníais en mente alguna de ellas para llevar a vuestros hijos. Pero, ¿realmente son todo ventajas y de verdad aspiran a conseguir una educación diferente?

Desde hace aproximadamente un par de años, el número de centros educativos que han abierto sus puertas a las familias con una filosofía diferente basada en el respeto al ritmo de los niños, en fomentar su independencia y autonomía y en favorecer la educación emocional, la creatividad y la toma de decisiones, no ha hecho más que crecer. En 2013, las escuelas infantiles era más de 471 en España. Y no ha hecho más que aumentar.

Antes de hablar de las que para mí son las ventajas e inconvenientes de las escuelas alternativas, me gustaría hablaros brevemente de algunos de los tipos de centros que nos podemos encontrar bajo ese término:

-Escuelas Montessori: lo más importante es la filosofía que María Montessori dejo: “los alumnos son los protagonistas de todo el proceso aprendizaje”. Los maestros y educadores pasan a ser guías que acompañan a los niños. De esta manera les ofrecen oportunidades para que elijan lo que quieren hacer, para experimentar y para descubrir. La autonomía y la independencia son dos de los objetivos de estos centros.

-Escuelas Libres: estos centros no se adaptan a ninguna metodología ni pedagogía en concreta, pero se basan en alejar el concepto de sumisión de las aulas. Es decir, en no dirigir el aprendizaje de los alumnos siendo los maestros como en las Escuelas Montessori, acompañantes y guías. También tienen muy en cuenta el ritmo de que cada niño y por su puesto su libertad (sin apartar la responsabilidad y el compromiso).

-Escuelas Waldorf: su filosofía está basada en no tener libros de texto, exámenes, ni deberes. Muchos de estos centros tienen un método inclusivo para familias y los materiales de estas escuelas son propios y exclusivas. Buscan motivar a los alumnos desde una temprana edad y para ello cuentan con pocos niños por aula.

-Escuelas Bosque: este innovador proyecto, está basado en las escuelas del monte de Centroeuropa y Europa del Norte. Básicamente, son escuelas al aire libre y en la naturaleza donde los niños también son los protagonistas de su propio aprendizaje. Habitualmente, se suelen hacer muchas excursiones para concienciar a los estudiantes en el respeto animal y en el medio ambiente. Además, fomentan mucho el juego libre en la infancia, el trabajo en equipo, la creatividad y la autonomía.

escuelasalternativas3

No hay que olvidarnos tampoco de las madres de día, ni de los grupos de crianza y maternidad consciente que están en pleno auge en nuestro país y cada vez están cogiendo más fuerza y siendo una alternativa clara para los padres a una escuela tradicional.

Ahora bien, entre todas estas pedagogías alternativas e innovación y descubrimiento, ha llegado la hora de contestar a la pregunta que dejaba en el aula al empezar el post: ¿son todo ventajas o hay algún inconveniente?

Ventajas de las Escuelas Alternativas

Respeto a los ritmos de los niños

En todas las escuelas que he citado antes respetan rigurosamente el ritmo de cada niño. No hay presiones, agobios ni estrés. Pero esto es posible porque su ratio es notablemente menor que en los centros educativos públicos. De esta manera, los educadores y maestros de las escuelas alternativas pueden centrarse en ese concepto porque no tienen que estar pendiente de quince niños a la vez y es todo más sencillo. También es verdad, que el número de alumnos por aulas en la educación pública es excesivamente elevado para un solo profesional en la clase.

No hay deberes, ni exámenes, ni libros de texto

Para mí, una de las bases del cambio educativo es precisamente la eliminación de los exámenes (que se pueden suplir con informes detallados). Y después obviamente, alejar los deberes y los libros de texto de los alumnos. Hay cientos de formas de aprender que no sea mediante tareas y ejercicios escolares. Esta filosofía la tiene muy en cuenta la Pedagogía Waldorf con sus estudiantes.

Los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje

Todas las escuelas alternativas que he citad antes coinciden en una cosa: en dejar apartado una enseñanza y un aprendizaje sumiso. Estos centros optan por el acompañamiento de los maestros y educadores dejando a un lado el concepto de adquirir conocimientos de forma dirigida. De esta manera, los niños y jóvenes tienen oportunidades para para experimentar, para equivocarse (y ser ellos mismos los que dan cuenta), para descubrir y sobre todo para aprender haciendo.

escuelasalternativas1

Desventajas de las Escuelas Alternativas

Precio excesivamente desorbitado

Tengo conocidos con hijos que han pensado en matricular a sus hijos en las escuelas bosques, Montessori y Waldorf. Pero finalmente, han desechado la idea por una cosa bastante importante: el precio. Entiendo que sean centros privados, que tengan sus propios materiales didácticos, que sean innovadores, pero estamos hablando de una cuantía al mes que muchas familias no se lo pueden permitir por mucho que se esfuercen ni por mucho que ahorren.

No son para todos los niños ni para todas las familias

Básicamente por el motivo que comentaba antes: el precio. La mayoría de nosotros sabemos que el sistema educativo español lleva obsoleto desde hace mucho tiempo y que necesita un buen lavado de cara. A pesar de que defiendo que otra educación es posible, no creo que abrir centros y más centros de pedagogías alternativas privados sea la solución para empezar a cambiar las cosas. Actualmente, (y espero que siga así), tenemos unas escuelas públicas fantásticas que están increíblemente desaprovechadas. Es ahí donde debería transformarse todo.

Demasiada exclusividad puede llevar al elitismo educativo

Las escuelas alternativas Montessori y Waldorf son excesivamente exclusivas. Comparto su filosofía de la negativa a los deberes, a los exámenes y los libros de texto, pero, también hay que educar en la humildad y para la vida. Algunos de estos centros se olvidan de esos conceptos y se dejan llevar por el prestigio y por la fama. De esta manera, los alumnos de estos centros pueden llegar a discriminar a otros compañeros e incluso rechazarlos.

Me gustaría que me contaseis en los comentarios si habéis tenido alguna experiencia en las escuelas alternativas con vuestros hijos o bien como profesionales. ¿Qué ventajas y desventajas veis en estos centros? ¡Me encantaría leer vuestras opiniones al respecto!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *