Escuelas y campamentos militares para niños y adolescentes

Las escuelas militares para adolescentes no existen como tal en España, donde sí hay campamentos de los que te hablaremos, pero sí las hay en otros países. Los más conocidos son Estados Unidos y México donde también admiten alumnos y alumnas extrajeras.

Si estás interesado en conocer cuáles son los campamentos que hay en España, que ya están programados para el verano de 2020, o las características de las escuelas norteamericanas te ampliamos la información. Todas las actividades van encaminadas a la autonomía personal y el trabajo en equipo en el seno de una unidad.

Campamentos de verano con orientación militar

En España sí hemos encontrado oferta de campamentos para niños y niñas a partir de los 12 años con orientación militar. Algunos de ellos ya han publicado los precios, y las fechas en las que se organizan. La edad máxima para acudir son los 21 años.

La idea de estos campamentos con orientación militar es que los jóvenes realicen ejercicios físicos como la escalada, supervivencia en la naturaleza, camuflaje, carreras de obstáculos, marchas nocturnas e incluso los rescates en el mar, prácticas de primeros auxilios, defensa personal, ejercicios de orientación. Pero aparte de esto, también estudian historia, topografía, navegación y reciben nociones sobre legislación española.

En algunos de ellos también aprenden a desfilar, a formar y a saludar como en el Ejército. La única diferencia con el ejército es que no se utilizan armas reales.

Otras actividades son la escalada, rapel, tirolinas y circuito de cuerdas aéreas, actividades acuáticas en piscina y pantano, aprendizaje y utilización de botes neumáticos, defensa personal con las técnicas de KRAV MAGA y D.C.I, iniciación al buceo y la equitación.

En estos campamentos lo que se busca es despertar en los adolescentes y jóvenes la vocación militar, para que si luego deciden entrar en el Ejército hayan tenido una experiencia parecida.

Algunas características de estos campamentos

Cuando empiezas a leer sobre las actividades y formación que tendrán los niños y niñas (ya que estos campamentos son mixtos) encontrarás que están prohibidos los móviles, o que no hay conexión a internet.

Entre otras cosas ellos y ellas lavarán y coserán los desperfectos que se hayan hecho, asearán los espacios, barrerán, vigilarán el sueño de sus compañeros.

Se aprende a desfilar, a realizar imaginarias, guardias, y todo con las normas y conductas en modelo «militar», como si los adolescentes y jóvenes estuvieran de instrucción.

Los organizadores tienen claro que se trata de campamentos de verano. Los asistentes son niños y adolescentes, y deben pasarlo bien. Algunos de los valores que se aprenden son el compañerismo. Camaradería y realizar actividades con seguridad.

Los monitores y monitoras son oficiales, militares en activo y en reserva, de diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

Los organizadores destacan que no se trata de campamentos de castigo, ni disciplinario, ni de malotes, sino que es para chicos y chicas ilusionados. Cada uno recibe la intensidad física y hacen los ejercicios que puedan y demanden.

Escuelas militares en Estados Unidos

Estados Unidos y México son dos de los países con más tradición en escuelas militares y/ o militarizas para niños y adolescentes, donde se pone especial énfasis en la disciplina, el trabajo en equipo y el logro orientado a objetivos.

Las 5 escuelas militares más importantes de Estados Unidos, pero no en todas se admiten alumnos extranjeros son:

  • La Academia Naval de los Estados Unidos de Annapolis, Maryland.
  • West Point, en Nueva York.
  • Texas A & M es uno de los seis colegios militares superiores en América, aunque los estudiantes tienen la opción de inscribirse en el cuerpo u optar por un plan de estudios académico más tradicional.
  • Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Colorado Springs.
  • Universidad de Norwich.

Si estás interesado que algunos de tus hijos o hijas ingresen en estos programas deben hacer un examen de ingreso y reunir ciertos requisitos, en la página web puedes consultarlos.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Mariana dijo

    Buenas tardes, me podría indicar páginas web de los campamentos ,muchas gracias.