Especial alimentación: Bebés de 6 a 9 meses

Alimentación de 6 a 9 meses

La mayoría de los bebés comienzan su alimentación complementaria a partir de los 6 meses, por lo que esta es una etapa importante en su vida alimenticia. A partir de este momento el bebé continúa con la leche materna o la leche de fórmula (a esta edad ya se suele tomar la leche de continuación o tipo 2), combinándola con otros alimentos como algunas frutas o verduras.

Al tratarse de alimentos nuevos es importante saber que se deben introducir de uno en uno y con periodos de al menos una semana de diferencia entre cada uno. De esta forma, si surge alguna alergia o intolerancia, podremos indentificar sin problemas a qué alimento se debe.

Uno de los primeros alimentos que se introducen son los cereales en forma de papilla en las tomas de la mañana y la de la noche (se pueden encontrar con o sin gluten). La fruta también forma parte de sus nuevos alimentos introduciéndose en principio en la merienda, comenzando por el plátano y continuando con la pera, la manzana y la naranja.

Las frutas potencialmente alergénicas como los frutos rojos, el melocotón, el kiwi, la piña o el mango se deben reservar hasta los 18 meses. Es recomendable además que no se le añada miel, azúcar, leche condensada o galletas. De lo contrario corremos el riesgo de que el bebé tome demasiado gusto por lo dulce y luego rechace las verduras.

La introducción de las verduras suele comenzar por la patata y continuar con el puerro, las judías verdes y el tomate.  Verduras como las espinacas, la remolacha, la col o los nabos se recomiendan no darlas hasta que cumpla un año.

Y por último, la carne: comenzaremos con el pollo mezclado con el puré de verduras y continuaremos con la ternera, el cordero y el conejo. La carne de cerdo o las vísceras no se aconsejan porque son más difíciles de digerir.

En el siguiente artículo veremos un ejemplo de menú semanal con el que podrás tomar ideas para la alimentación de tu bebé.


Categorías

Nutrición

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *