Especial parto y postparto: Dudas frecuentes sobre el postparto con cesárea (II)

Postparto

Vamos allá con la última parte de este especial sobre parto y postparto. Recordemos que Mía, de Dos gatos y un bombo, nos estaba respondiendo a las dudas más frecuentes sobre el postparto tras una cesárea, que nada tiene que ver con lo que nos espera tras un parto natural y suelen surgirnos numerosas preguntas. A continuación os dejo con ella:

  • ¿Cuándo me dejarán levantarme?: Pasadas unas 8- 12 horas, es orientativa, dependerá de cada caso, te dejaran levantarte y es ideal que te levantes con ayuda, te sientes en la cama y si puedes camines un poco.   Si te mareas a la cama, o te sientas, siempre puedes volver a intentarlo. Yo me levanté a la mañana siguiente tras la cesárea y me duché sola. Todo dependerá de cómo te sientas y de tú dolor.
  • ¿Qué molestias sentiré?: Además de los dolores postquirúrgicos, tendrás muchísimos gases y te sentirás hinchada.  Diles a las enfermeras que te preparen anises para expulsarlos.
  • ¿Cómo serán las curas?: La enfermera vendrá todos los días y te limpiará la herida  y te quitarán las gasas o apósitos para dejarla curar al aire libre si todo va bien. En mi caso me la limpiaron con suero fisiológico y la dejaron al aire. Tendrás una bomba con medicamentos  para aliviar el dolor.
  • ¿Cómo le doy el pecho sin que me moleste la herida?: Intenta buscar una posición en la que no sientas dolor y coge las almohadas para ponerlo encima, es importante que estés cómoda.
  • ¿Cuándo volveré a comer?: La dieta post-cesárea depende del anestesista.  A mí me tuvieron un día y medio con una dieta líquida, muchos caldos, y hasta el último día no me dejaron comer sólidos.
  • ¿Me seguirá doliendo muchos días?: Todo dependerá del caso, yo recomiendo moverse en la medida de lo posible y recuperar la movilidad lo antes posible pero sin forzar nuestro cuerpo. Los médicos te dirán que medicamentos tomar en casa compatibles con la lactancia en caso de que el dolor sea excesivo.
  • ¿Cuidados de la herida?: Todo dependerá de lo que te recomienden en el hospital, lo más importante es que este seca y limpia, en mi caso me recomendaron mantener la herida seca y lavar con agua y jabón.  En el caso de que notes calor o hinchazón en la zona ve al hospital, habrá una infección y te mandarán antibióticos.
  • ¿Debo ir al ginecólogo?: Yo te lo aconsejaría, a los 10 días fui a ginecólogo a que me mirase los puntos. Normalmente te harán una ecografía vaginal y te mirarán los loquios, (sangrado postparto) Además comprobará si el útero  está volviendo a su posición original.

Recuerda que la zona permanecerá acartonada unos 2-3 meses, no vas a sentir nada en esa zona. Una vez que se pase el acartonamiento te molestará  hasta el más mínimo roce. Después volverá un poco todo a la normalidad. Pero con los cambios de tiempo, es normal sentir pinchacitos leves o pequeñas molestias.

Más información – Especial parto y postparto: Dudas frecuentes sobre el postparto con cesárea (I)

Foto – Lana Renée Photography


Categorías

Salud
Etiquetas ,

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *